Desde el pasado 15 de abril, en una escuela secundaria de Temixco, Morelos, se suspendieron clases debido a la presencia de una narcomanta en su fachada; esto decía.
Sin embargo, no es la primera narcomanta que aparece en Temixco en las últimas semanas, ya que desde el pasado 9 de abril se encontraron diferentes mensajes, firmados algunos por la Familia Michoacana.
De acuerdo con lo señalado, desde 2023 se vive una disputa por el territorio, por parte de la Familia Michoacana contra la Unión Guerrerense y Morelense, quienes afirman querer sacarlos de Guerrero y Morelos.
Narcomanta en secundaria de Temixco, Morelos, provoca suspensión de clases
La noche del domingo 14 de abril, se colocó una narcomanta en la escuela secundaria México 2010, en Temixco, Morelos, además de que se compartió un video del grupo mientras la colgaban.
De acuerdo con lo que escriben en el mensaje, la narcomanta es una advertencia para los ciudadanos de Temixco, Lomas del Carril, La Nopalera y Acatlipa, para que se cuiden debido a que se realizaría “una limpia” en próximos días.
Por lo mismo, pidieron “por favor” a los ciudadanos de Temixco, Morelos, “que cuiden a sus hijos y esposos”, ya que no querían afectar a las familias por “pendejadas” que cometan.
En la narcomanta también señalan que sacarían de sus casas a quienes apoyen a la Familia Michoacana, firmando como “los de siempre” y añadiendo que los colombianos deben entender e irse, siendo este el primer aviso.
Por ello, los padres de familia junto con las autoridades y trabajadores del plantel solicitaron la suspensión de clases en la secundaria de Temixco, Morelos, por lo menos hasta el 29 de abril.
Esto como prevención y en lo que las autoridades de Temixco y de Morelos atienden la denuncia y toman las medidas necesarias, la cual ya fue interpuesta por los padres de familia de la secundaria.
Narcomantas y balaceras: así ha sido la guerra en los últimos días en Temixco, Morelos
Como se mencionó, esta no es la primera vez que se colocan narcomantas en las calles de Temixco, Morelos, ya que el pasado 9 de abril, fue hallada una primera junto con restos humanos, en el centro.
En dicha narcomanta colgada en Temixco, ya habían mencionado que “La Plaza” tiene dueño, la Familia Michoacana, quienes mandaban, no “los de siempre” ni la Unión Guerrerense y Morelense.
Horas más tarde, en el Zócalo del municipio Emiliano Zapata (también en Morelos), se encontró otra narcomanta y una tercera en la colonia Prohogar, igual afuera de una escuela.
Sin embargo, en Temixco también se han visto balaceras, ya que al día siguiente de encontrar la narcomanta en la secundaria, se vio una persecución que terminó en un choque y ultimado en ataque armado, en Acatlipa.
Y hoy jueves 18 de abril, se vio un nuevo ataque armado, en la colonia Morelos, igualmente en Temixco, que dejó dos muertos, uno de ellos en el lugar y el segundo de camino al hospital; todo esto sin detenidos.