La Fiscalía General del Estado de Morelos alcanzó a entregar una solicitud de desafuero en contra del diputado y ex gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco; esto en medio de la destitución del fiscal Uriel Carmona.

Ayer jueves 6 de febrero, el Congreso de Morelos, compuesto en su mayoría por legisladores morenistas, destituyó de su cargo al fiscal Uriel Carmona por haber incurrido en causas graves y no cumplir los requisitos para ocupar el cargo.

Sin embargo, la destitución de Uriel Carmona se produjo en un contexto en el que el ex fiscal presentó ante la Cámara de Diputados una solicitud de desafuero en contra de Cuauhtémoc Blanco, a quien se le acusa de delito de violación en grado de tentativa en contra de su media hermana, Nidia Fabiola.

Uriel Carmona es removido de la Fiscalía de Morelos

Cuauhtémoc Blanco: Fiscalía de Morelos presenta formalmente solicitud de desafuero

En medio de la destitución de Uriel Carmona, la Fiscalía de Morelos alcanzó a presentar formalmente una solicitud de desafuero en contra de Cuauhtémoc Blanco, quien actualmente se desempeña como diputado federal de Morena tras dejar la gubernatura de Morelos.

Diana Flores Segura, agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Delitos Sexuales, entregó la solicitud de desafuero a las 17:40 horas en el Palacio de San Lázaro.

Según información del diario Milenio, dicho recurso fue dirigido al secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah Gebara, el cual incluye una copia cotejada y siete copias simples de la carpeta de investigación SC01/9583/2024 que cuenta con un mensaje de “reserva y confidencialidad de su contenido”.

Cuauhtémoc Blanco: Cámara de Diputados de Morelos descarta solicitud de desafuero como tema prioritario

Sin embargo, luego de que la Fiscalía de Morelos presentó una denuncia formal en contra de Cuauhtémoc Blanco, el presidente de la Cámara de Diputados de Morelos, Hugo Eric Flores, descartó este caso como prioritario para el Congreso estatal.

En ese sentido, el legislador de Morena explicó que en este momento existen al menos otras cuatro solicitudes de desafuero pendientes de desahogo, entre las cuales existe una en contra del presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas.

Dicho lo anterior, la solicitud de la Fiscalía de Morelos en contra de Cuahtémoc Blanco deberá ser verificada por la Secretaría General y por la Dirección de Asuntos Jurídicos; esto para que, en su caso, pueda ser turnada a la Sección Instructora.