A poco más de un mes de su secuestro, fueron encontrados muertos los académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Laura Ortíz y Enrique Salinas-Sánchez.
El hallazgo se realizó en Topilejo, cuando vecinos de la zona del paraje Oyamel encontraron restos humanos en el bosque de Topilejo, en los límites de Morelos y la Ciudad de México (CDMX).
Posteriormente, la familia de los académicos Laura Ortíz y Enrique Salinas-Sánchez confirmó que las autoridades les informaron del hallazgo de los cuerpos y la identidad de la pareja secuestrada.
El hecho se da en medio de un clima de violencia en México, donde Morelos es señalado como uno de los estados más peligrosos del país según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Familiares de los académicos Laura Ortíz y Enrique Salinas-Sánchez piden no hacer eventos que revictimicen a la pareja
Aunque se confirmó el hallazgo de los académicos secuestrados el pasado 9 de septiembre en su domicilio, la familia de los profesores y activistas ambientales de la UAEM pidió no realizar eventos o pronunciamientos públicos que revictimicen a sus familiares.
Esto con el fin de evitar revivir los momentos dolorosos que pasaron tras el secuestro de los académicos de la UAEM, pues medios locales señalan que incluso se solicitó y pagó un rescate para su liberación con vida.
Enrique Salinas-Sánchez de 63 años y su esposa, Laura Ortiz Hernández, de 62 años de edad, eran profesores jubilados de la UAEM.
Los reportes indican que la policía del sector Topilejo fue quien acudió al lugar del hallazgo, un área boscosa poco transitada ubicada en el kilómetro 45+700 de la carretera, en el campo El Capulín de Topilejo.
UAEM comparte su indignación por el asesinato de los académicos Laura Ortíz y Enrique Salinas-Sánchez
Por su parte, la comunidad de profesores y alumnos de la UAEM han expresado su indignación por el asesinato de la pareja de ex académicos que formaba parte de la planta docente de la universidad.
Profesores como Iván Martínez Dunker, académico, ex candidato a la rectoría de la UAEM y e integrante del Movimiento por La Paz y Justicia con Dignidad (MPJD) expresaron sus condolencias a familiares, así como su molestia por la inseguridad del país.
Reportes extraoficiales indican que el hallazgo de los académicos Laura Ortíz y Enrique Salinas-Sánchez se dio los días 3 y 14 de octubre respetivamente, en los límites de Morelos y la CDMX.