Antolín Castro Castellanos ―líder de comerciantes del mercado “Hermenegildo Galeana” en Cuautla, Morelos― fue asesinado a balazos en su carnicería; su hijo resultó lesionado.
El asesinato de Antolín Castro Castellanos se registró cerca de las 10:15 horas del miércoles 3 de abril, cuando sujetos armados arribaron a su carnicería ‘La Preferida’ ―localizado dentro del mercado de Cuautla en la colonia Emiliano Zapata― y le dispararon en al menos ocho ocasiones.
Castro Castellanos trabajó durante más de 40 años en la carnicería donde fue asesinado a disparos por arma de fuego.
Asesinan a Antolín Castro Castellanos; su hijo fue lesionado y se reporta grave
Si bien el ataque armado fue contra el dirigente de la ‘Comerciantes Unidos’ del mercado de Cuautla, Antolín Castro Castellanos, en ese momento se encontraba acompañado de su hijo, quien le ayudaba con el negocio y también fue herido de bala.
Los agresores se dieron a la fuga tras concretar el ataque armado y huyeron a bordo de un vehículo; en tanto, otros comerciantes solicitaron el arribo de personal paramédico, pero a su llegada Antolín Castro ya había muerto. Su hijo fue llevado a un hospital y su estado de salud se reporta grave.
Agentes de la policía municipal de Cuautla acordonaron la zona y notificaron el caso a la Fiscalía Regional Oriente, de la Fiscalía de Morelos, y al Servicio Médico Forense para las diligencias de ley.
Hasta el momento, no se reporta ninguna persona detenida por el asesinato del líder de comerciantes del mercado de Cuautla, Morelos.
¿Por qué mataron a Antolín Castro Castellanos? Había denunciado extorsión y cobro de piso
Semanas antes de ser asesinado, Antolín Castro Castellanos había denunciado extorsión y cobro de piso en contra de locatarios del mercado de Cuautla.
Reportes locales señalan que, incluso, el líder de comerciantes organizó manifestaciones para demandar la atención de los problemas de sus agremiados.
En enero de 2023, se registró un incendio que consumió cerca del 70% del mercado de Cuautla, motivo por el cual el propio gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, se hizo presente en el lugar para dialogar con los locatarios.
Ahí, Antolín Castro Castellanos habría exigido apoyo al gobernador, pero éste respondió: “O se tranquilizan, o me retiro. No tengo una varita mágica”.
El 14 de enero de 2024, también fue asesinado Jorge Alberto Andrade, presidente de la “Unión de Comerciantes”, en las oficinas administrativas del mismo mercado.
Mientras que en septiembre del 2023, sujetos armados mataron al jefe de seguridad de dicho centro de abasto municipal.
Con información de Reforma