Un nuevo estudio habría descubierto las causas de la niebla mental provocada por el Covid-19, enfermedad provocada por el nuevo coronavirus.
El estudio, publicado en la revista Annals of Clinical and Translational Neurology, señala que la clave para conocer el origen de la niebla mental está en el líquido cefalorraquídeo.
¿Qué efectos produce la niebla mental?
A la fecha se han identificado al menos 55 secuelas en personas recuperadas de Covid-19. Una de ellas sería la llamada niebla mental, que provoca síntomas cognitivos como:
- Desorientación
- Confusión
- Olvidos
- Dificultad para concentrarse
El estudio, aplicado a pacientes de una clínica de Nueva York, determinó que hasta el 67 por ciento de los participantes padecía niebla mental.
La científica Joanna Hellmuth, líder de la investigación, señaló que quienes tenían esta secuela por el Covid-19, manifestaron problemas de funcionamiento ejecutivo, como:
- Dificultad para recordar acontecimientos recientes, nombres o palabras,
- Dificultad para mantener la concentración
- Problemas para retener y manipular la información
- Una velocidad de procesamiento más lenta
¿Qué irregularidades se encontraron en el líquido cefalorraquídeo de las personas con niebla mental?
Para conocer el origen de la niebla mental, el equipo de Hellmuth realizó un estudio con la participación de 32 adultos, 22 con niebla mental y 10 sin síntomas.
Los resultados mostraron que el líquido cefalorraquídeo de las personas afectadas presentaba anomalías similares a las encontradas cuando se presentan otras enfermedades infecciosas.
Las irregularidades encontradas fueron la presencia de niveles elevados de proteínas, que sugiere inflamación.
También se identificó la presencia de anticuerpos inesperados, los cuales se encuentran comúnmente en un sistema inmunitario activado.
Ante ello, Joanna Hellmuth presumió que la niebla mental podría ser una reacción de los anticuerpos del organismo, que se activan e inflaman el cerebro.
“Es posible que el sistema inmunitario, estimulado por el virus, funcione de forma patológica no intencionada”
Joanna Hellmuth, líder del estudio
Los investigadores también descubrieron que los participantes con niebla mental tenían una media de 2,5 factores de riesgo cognitivo que incluían:
- Diabetes
- Hipertensión
- Demencia vascular
- Antecedentes de TDAH
- Ansiedad
- Depresión
- Antecedentes de consumo excesivo de alcohol o de estimulantes
- Problemas de aprendizaje
Con información de Europa Press