En 2009, Olivier Gros, de la Universidad de las Antillas de Guadalupe, descubrió una bacteria gigante del género Thiomargarita, esta fue bautizada como ‘Magnifica’.

La bacteria mide un centímetro de longitud y su ancho permite que sea visible al ojo humano; fue descubierta en los manglares de Guadalupe.

De acuerdo con el estudio publicado en Science, rescató EFE, la bacteria es la más grande conocida y cuestiona algunos principios fundamentales de la biología y la evolución.

manglares

¿A qué se debe el gigantesco tamaño de la batería?

En Las Antillas, se descubrió la bacteria más grande del mundo, esta mide un centímetro y es visible para el ojo humano, 5 mil veces más grande que la mayoría de las bacterias.

Según el investigador Jean-Marie Volland, el tamaño de la bacteria es equivalente a que un “humano se encontrara con otro tan alto como el Monte Everest”.

Por su tamaño la bacteria, la bacteria supera el máximo teórico permitido para la envergadura de las bacterias, lo cual se relaciona con su interacción con el medioambiente y con el uso de su energía.

Además de su tamaño, la bacteria posee varias particularidades que la hacen única como:

  • “Una sola célula y su ADN está compartimentado en vesículas unidas a la membrana”
  • Tiene tres veces más genes que la mayoría de las bacterias
  • Su ADN está compartimentado en estructuras u orgánulos que han llamado “pepitas”
Thiomargarita magnifica, bacteria gigante. EFE/Jean-Marie Volland/Lawrence Berkeley National Laboratory, Laboratory for Research in Complex Systems.

Hasta el momento, los investigadores no saben a qué se debe gigantesco tamaño, pero creen que sus genes contienen “alguna pista potencial” y que su compleja organización de membrana le haya permitido alcanzar ese tamaño.

Durante su descubrimiento se descartó que fuera patógena para los humanos y según Volland, la bacteria “un fascinante ejemplo de bacteria que ha evolucionado con un mayor grado de complejidad”.

Hasta ahora la bacteria gigante solo ha sido localizada en los manglares de Guadalupe; sin embargo, se cree que su presencia es estacionaria.