Descubren más de 130 mil nuevos virus alrededor del mundo con ayuda de una herramienta informática y una infraestructura de computación en la nube de Amazon.

De acuerdo con el grupo de científicos encargados de la investigación la cantidad de virus nuevos supone un incremento de hasta 10 veces el número de especies virales existentes.

La recolección de muestras para el estudio sobre virus se realizó durante 15 años y los resultados fueron publicados en la revista científica ‘Nature’.

Estudios

Descubren más de 30 coronavirus entre los nuevos virus

Un equipo internacional de científicos descubrió más de 130 mil nuevos virus de ARN a través de una nueva herramienta informática.

Con ella explicaron los científicos se analizaron 5 mil 700 millones de muestras biológicas recogidas a lo largo del planeta durante los últimos 15 años.

Este hallazgo, dijeron los científicos, implica un incremento de hasta 10 veces el número de especies virales de ARN descritas hasta la fecha.

Y el análisis detallado de ciertas familias virales permitió descubrir de más de 30 nuevas especies de coronavirus, incluyendo algunos ejemplares en peces y anfibios.

“Sorprendentemente estos virus se encontraron también en muestras medioambientales recogidas en lagos y suelos de todo el mundo, y cuyos huéspedes serían por el momento desconocidos”

Marcos de la Peña Rivero, investigador del CSIC en IBMCP

Además las muestras medioambientales con virus similares al de la hepatitis D revelaron la presencia de nuevos virus con genomas ultra-compactos y de tamaño ínfimo, rescató EFE.

El mesotelioma es un tipo agresivo de cáncer.

¿Cómo se realizó la búsqueda y análisis de virus?

Para realizar el análisis de virus, el equipo multidisciplinar desarrolló Serratus, una infraestructura de computación en la nube de Amazon Web Services y usando un clúster de 22 mil 500 procesadores informáticos.

Este permitió la búsqueda masiva de secuencias virales en los millones de gigabytes de datos de secuenciación disponibles en bases de datos públicas.

Tanto la base de datos de todos los virus obtenidos en este trabajo como el conjunto de las herramientas desarrolladas están disponibles de forma libre y abierta.