¿Habrá eclipses en 2023? El año traerá consigo cuatro eventos astronómicos de este tipo, siendo el agendado en abril el que más llama la atención.
¿Por qué? Porque se tratará de un eclipse híbrido, que es considerado uno de los fenómenos astronómicos más extraños conocidos hasta el momento.
Si no te quieres perder ninguno de los eclipses de 2023, a continuación te damos la información necesaria para que puedas disfrutar todos.
¿Qué son los eclipses y cuántos tipos hay?
Los eclipses son fenómenos astronómicos espectaculares que se producen cuando un planeta o satélite natural se interpone en el camino de la luz del Sol.
Desde la Tierra se pueden apreciar dos tipos de eclipses:
- Eclipse solar: Cuando la luna se interpone en el camino de la luz del Sol, proyectando su sombra en la Tierra
De acuerdo con la NASA, el nombre completo de este fenómeno es eclipse total de Sol y se produce aproximadamente cada año y medio en algún lugar de la Tierra.
También existen los eclipses parciales de Sol o anulares, que ocurren cuando la Luna no recubre por completo al Sol.
Este fenómeno ocurre al menos dos veces por año, en algún lugar de la Tierra.
- Eclipse lunar: Ocurre cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, produciendo un cono de sombra
De acuerdo con la NASA, durante un eclipse lunar el satélite natural también puede lucir de un color rojizo.
Debido a que la atmósfera terrestre absorbe los demás colores mientras se dobla algo de luz solar hacia la luna.
Es importante señalar que para que suceda un eclipse, la Tierra, la Luna y el Sol deben estar exactamente alineados o muy cerca de estarlo.
De tal modo que la Tierra o la Luna bloqueen los rayos solares.
Durante 2023 habrá 4 eclipses en estas fechas
En 2023 habrá dos eclipses de Sol y dos de Luna en las siguientes fechas:
- 20 de abril: Ocurrirá un eclipse híbrido. Se verá al sur del Océano Índico, partes de la Antártida, Australa, Indonesia, Filipinas y el Pacífico Occidental.
- 5 y 6 de mayo: Eclipse penumbral de Luna. Se podrá ver desde la Antártida, Oceanía, Australasia, Asia, Europa, África y las Islas Georgias del Sur.
- 14 de octubre: Eclipse anular de Sol. Se podrá ver de forma parcial en Oregón, Nevada, Utah, Arizona, Nuevo México y Texas.
- 28 y 29 de octubre: Eclipse de Luna que se verá al noroeste de Norteamérica, Europa, Asia, África, el sudeste de Sudamérica y Oceanía.