Una experta de la NASA alerta por el impacto de una tormenta solar en los próximos días, pero ¿qué ocurrirá?
La doctora Tamitha Skov, experta en física del clima espacial, alertó sobre una tormenta solar que impactará en la tierra el mediodía del 1 de diciembre.
Una tormenta solar es un fenómeno que ocurre cuando el sol emite partículas cargadas y radiación electromagnética.
Esto llega al campo magnético terrestre y la atmósfera superior de la Tierra; las tormentas solares se originan por eventos en la superficie del sol.
¡Hola diciembre! Una experta de la NASA nos alerta porque inicia con tormenta solar
Desde hace varios días, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) compartió había informado de una tormenta solar.
La doctora Tamitha Snov compartió el modelo de la NASA, donde se percibe la tormenta geomagnética (como también se le conoce) impactando en la tierra.
Este fenómeno se generó tras cuatro inyecciones de masa coronal proyectadas por el sol.
Las inyecciones de masa coronal son una nube gigante de plasma solar con líneas de campo magnético que a menudo es expulsada por el sol, durante fuertes erupciones solares.
Esta tormenta solar impactará a la tierra el 1 de diciembre.
“Se prevé que la tormenta golpee la tierra al mediodía del 1 de diciembre. Junto con dos tormentas anteriores que ya están en camino”
Tamitha Snov
Esto pasará con la tormenta solar que llega a la Tierra en diciembre
La doctora Tamitha Snov explica que esta tormenta solar podría provocar auroras y es probable que haya problemas de recepción de radio y GPS.
Esta tormenta solar durará 2 días -el jueves 30 de noviembre y el 1 de diciembre- y en pocas palabras, podría provocar auroras boreales y problemas en las señales de radio y GPS.
La tormenta geomagnética alcanzará su punto más alto al medio día del viernes 1 de diciembre y se ha detectado que las inyecciones de masa coronal alcanza la categoría “G3″, lo cual es alto.
Esta tormenta solar se le conoce como “caníbal” y este término hace alusión a algo usual, relacionado con las inyecciones de masa coronal y la radiación arrojada por el sol como consecuencia de una erupción.
¿Las tormentas solares afectan a los humanos? En sí, las tormentas solares suelen afectar la tecnología, pues pueden causar daños en las redes eléctricas.
También suelen generar interferencias en las señales de radio y GPS.
Según la revista New Scientist, las ondas geomagnéticas pueden causar alteraciones en el sistema nervioso, generando:
- dolores de cabeza
- cansancio
- mareos
Pero, estas alteraciones dependen del sistema de casa humano, por lo que hay quienes sientas los efectos de las tormentas solares y hay quienes ni las perciben.