Los secretos de la Tierra: Una investigación publicada por la revista Science afirma haber encontrado un gigantesco mar bajo la corteza terrestre.

El agua estaría dentro de una roca ubicada a 640 mil kilómetros de profundidad de la corteza terrestre.

La existencia del gigantesco mar bajo la corteza terrestre, abriría la posibilidad de encontrar hasta tres veces más líquido que en los océanos, aunque hay un par de malas noticias:

  • El agua sería completamente inaccesible para los humanos
  • El agua ahí contenida no sería potable

Así lo afirma la investigación ‘Deshidratación derritiéndose en la parte superior del manto inferior’, publicada en 2014, por el geofísico e investigador Steve Jacobsen, de la Universidad Northwestern, en Estados Unidos.

Los océanos se calientas igual que el resto de la Tierra.

La ringwoodita almacenaría un gigantesco mar bajo la corteza terrestre

El estudio que se halló el gigantesco mar, se hizo bajo experimentos de laboratorio de materiales sintéticos expuestos a condiciones que simulaban la temperatura y la presión de la zona de transición.

También, la investigación que sigue revelando secretos de la Tierra, consideró información sísmica de una red de más de 2 mil sensores distribuidos a lo largo de Estados Unidos.

Así, la investigación fue enfocándose en la ringwoodita, un mineral que se encuentra en las capas de transición entre el manto superior e inferior de la Tierra.

Esto se ubica a profundidades de la Tierra que oscilan entre 410 y 660 kilómetros por debajo de la superficie del planeta.

De acuerdo con Jacobsen, la ringwoodita contendría a este gigantesco mar en un estado esponjoso, apodado el cuarto estado.

Agua

La ringwoodita contendría al menos tres veces más agua ue en los mares y océanos

Interpretaciones de otros científicos sobre la investigación que develó un nuevo secreto de la Tierra, consideran que la ringwoodita sería un tipo de esponja que absorbe agua en las condiciones del manto profundo.

“Hay algo muy especial en la estructura cristalina de la ringwoodita que le permite atraer hidrógeno y atrapar agua”

Steve Jacobsen, investigador de la Universidad Northwestern

El descubrimiento de materiales como la ringwoodita ha llevado a los científicos a creer haber encontrado señales de un ciclo del agua que implica a todo el planeta.

Esto podría explicar la gran cantidad de agua liquida en la Tierra.

Aún más, el agua en la ringwoodita podría significar que hay al menos tres veces más agua bajo la corteza terrestre que en los océanos, estimando el líquido en el 1% de cada roca.

Agua