Meter los dedos a la nariz o hurgarla, no sólo es un gesto de mala educación, también sería un hábito que aumentaría el riesgo de desarrollar Alzheimer en el futuro.

Esto de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Griffith en Australia, el cual tuvo como sujetos de prueba a una serie de ratones.

Este estudio, dirigido por el profesor James St John, señaló que existiría una posible relación entre el Alzheimer y hurgarse la nariz, pues se propiciaría la entrada de una bacteria al sistema nervioso.

Debido a que, al momento de hurgar la nariz, existe el riesgo de dañar los tejidos internos; abriendo un camino para que el nervio olfativo se pueda infectar.

La Chlamydia pneumoniae sería la responsable de desarrollar Alzheimer

Según la investigación, sería la bacteria Chlamydia pneumoniae la que se podría introducir a nuestro cuerpo vía los tejidos de la nariz.

Esta bacteria, además de ser la responsable de causar neumonía en las personas, ha sido localizada en el cerebro de personas con Alzheimer y demencia tardía.

Para llegar a esta conclusión, se usaron una serie de ratones, los cuales fueron infectados con la mencionada bacteria, descubriendo que es la nariz la principal vía de entrada.

Además, tiempo después de ser infectados con Chlamydia pneumoniae, los ratones desarrollaron placas de proteína “beta amiloide”, que se encuentra en personas con Alzheimer.

Al ingresar por la nariz, la bacteria sube directamente al cerebro, donde se aloja e infecta el órgano, dañándolo paulatinamente con el paso de los años.

Mujer

Sonarse y depilarse también dañarían la nariz

Meterse los dedos en la nariz como causa de Alzheimer; James St John, líder investigador, detalla que en realidad cualquier interacción agresiva con los tejidos olfativos podría dañarlos.

Esto también implica el sonado y la depilación; en el primer caso, porque la gente suele meter pedazos de papel o hisopos para quitar toda la mucosidad excedente.

En el segundo, porque se arrancan o corta de tajo la vellosidad de la nariz. Esto podría significar una posible lesión que dejaría expuesto al nervio a al Chlamydia pneumoniae.

El profesor indica que se debe de tener mucho cuidado con el trato que se le da a la parte interna de la nariz, con el fin de no dañarla, exponernos a una infección y desarrollar Alzheimer o demencia.

Mujer sonándose la nariz

Con información de Universidad de Griffith