Un reciente descubrimiento sobre la relación entre los agujeros negros y la expansión del universo ha provocado asombro entre la comunidad científica por revelar inconsistencias en lo que plantean las ecuaciones del campo clásicas de Albert Einstein.
Nikodem Popawski, un distinguido físico de la Universidad de New Haven, plantea que en un universo en expansión, los agujeros negros podrían comportarse de forma distinta a lo que proponen las ecuaciones clásicas de Albert Einstein.
Y es que si bien las regiones cercanas a un agujero negro tienen un comportamiento tal como lo formuló Einstein, cuando se trata de distancias lejanas, el nuevo análisis sugiere que el espacio se expande a diferentes velocidades, lo que afecta potencialmente la forma en que los agujeros negros interactúan con su entorno.
Popawski refirió que en un universo en expansión, las ecuaciones de Einstein requieren que la tasa de expansión del universo en el horizonte de eventos de cada agujero negro deba ser una constante, la misma para todos los agujeros negros, lo que significa que la única energía en el horizonte de eventos es la energía oscura, la llamada “constante cosmológica”.
De lo contrario, apuntó, la presión de la materia y la curvatura del espacio-tiempo tendrían que ser infinitas en un horizonte, pero eso no es físico.
¿Qué plantean las ecuaciones clásicas de Albert Einstein sobre los agujeros negros?
De acuerdo con las ecuaciones clásicas de Albert Einstein, un agujero negro es una región finita del espacio, cuyo interior tiene una concentración de masa lo suficiente elevada como para generar un campo gravitatorio que tal que no hay partícula ni radiación, ni la luz, que pueda escapar de él, con excepción de un determinado tipo de procesos cuánticos.
De hecho Einstein contempló que un agujero negro posee un horizonte de sucesos envuelta por una superficie cerrada que se crea a partir de la gravedad del propio agujero.
El horizonte de sucesos separa la región del agujero negro del resto del universo, y una vez dentro de él, ningún tipo de partícula puede salir de él.
Sobre las regiones cercanas a un agujero negro, comúnmente se forma un disco de acrecimiento, compuesto de materia con momento angular, carga eléctrica y masa, que es afectada por su enorme atracción gravitatoria, ocasionando que inevitablemente atraviese el horizonte de sucesos y se incremente el tamaño del agujero.
Hoy en día la ciencia no ha descubierto lo que sucede dentro de un agujero negro; sólo existen suposiciones y observaciones de sus efectos sobre la materia y la energía en las zonas cercanas al horizonte de sucesos y la ergosfera.
¿Cómo se crean los agujeros negros?
La NASA señala que los agujeros negros de masa estelar se pueden masa estelar se pueden crear cuando dos estrellas crear cuando dos estrellas de neutrones se fusionan. Y dos agujeros negros pueden dos agujeros negros pueden fusionarse para formar uno más grande.
Sin embargo, aún no hay certeza de cómo el universo produce agujeros el universo produce agujeros negros supermasivos.
El agujero negro más cercano conocido, llamado 1A 0620-00, conocido, llamado 1A 0620-00, está a 3 mil años luz de distancia. En comparación, nuestro vecino estelar más cercano está a 4.2 años luz de distancia.