Los astronautas habrían sufrido mutaciones en su ADN después de realizar sus vuelos espaciales.

Así lo dio a conocer un estudio realizado por la Escuela de Medicina Icahn de Mount Sinai, cuya sede se encuentra Nueva York.

Dicha investigación fue publicada en la prestigiosa revista científica Nature Communications Biology.

El texto sostiene que los astronautas podrían haber afectado su ADN debido a las misiones espaciales que realizaron para la NASA.

ADN

¿Qué riesgos tiene para los astronautas que sufrieran mutaciones en su ADN tras realizar un vuelo espacial?

Según se explica en el estudio publicado en Nature Communications Biology, las mutaciones en el ADN de los astronautas harían que tengan mayor riesgo de desarrollar cáncer y enfermedades cardíacas.

Cabe destacar que se analizaron muestras de sangre de 14 astronautas de la NASA (85% hombres), quienes participaron en misiones espaciales entre los años 1998 y 2001.

Los astronautas tenían en promedio 42 años y para seis de estos era su primera misión orbital. También se informó que los viajes que realizaron estos profesionales fueron cortos.

Cada uno tuvo una duración aproximada de 12 días. Los científicos que realizaron la investigación tomaron muestras de sangre 10 días antes del vuelo.

Astronauta

Además de que recolectaron glóbulos blancos tres días después del regreso de los astronautas a la Tierra.

Durante 2 décadas estas muestras que ahora se analizan fueron almacenadas a -80ºC para mantenerlas en perfecto estado.

Luego de realizar análisis bioinformáticos y secuenciación del ADN en cada muestra, los científico hallar mutaciones somáticas en el sistema de formación de sangre (células madre hematopoyéticas) de los astronautas testeados.

Basta mencionar que se identificaron 34 mutaciones en 17 genes impulsores de hematopoyesis clonal (CH).

La hematopoyesis clonal tiene que ver con la sobrerrepresentación de células sanguíneas derivadas de un solo clon. Se da por la exposición a la radiación ultravioleta o algunas sustancias químicas.

De acuerdo con la evidencia recolectada por esta investigación la mutaciones más frecuentes fueron en:

  • TP53 (gen que produce una proteína que ayuda a la supresión de tumores)
  • DNMT3A (gen que se relaciona con la leucemia mieloide)
Astronauta

Aunque estas mutaciones en el ADN fueron inferiores al 2 porciento, David Goukassian autor del estudio, asegura que fue sorprendente hallar estas modificaciones en los viajeros espaciales.

“La presencia de estas mutaciones no significa necesariamente que los astronautas desarrollarán enfermedades cardiovasculares o cáncer”

“...pero existe el riesgo de que, con el tiempo, esto pueda suceder debido a la exposición continua y prolongada al entorno extremo del espacio profundo”, dijo.

En ese sentido, David Goukassian exhortó a la NASA para que someta a evaluación a los astronautas cada 3 o 5 años hasta que se retiren de las misiones espaciales para obtener diagnósticos tempranos.