¿En dónde está el mundo acuático parecido a la Tierra que encontró el Telescopio James Webb? Esto sabemos.
El pasado 12 de septiembre, se reportó que un estudio hecho con el Telescopio espacial James Webb, halló un exoplaneta que es 8.6 veces más masivo que la Tierra.
Los resultados de la investigación con el Telescopio James Webb fueron aceptados para su publicación en The Astrophysical Journal Letters.
Lo sorpresivo de este mundo acuático llamado K2-18 b es que tiene varias similitudes con nuestro planeta, aunque también diferencias en su conformación.
La comunidad científica debate acerca de K2-18 b y algunos astrónomos aseguran que podría ser un exoplaneta Hycean.
Cabe destacar que los Hycean son una categoría de exoplanetas que tiene el potencial de poseer una atmósfera rica en hidrógeno, así como una superficie cubierta de océanos de agua.
Ubicación del mundo acuático parecido a la Tierra que encontró el Telescopio James Webb
La NASA explica que el K2-18 b, mundo acuático similar a la Tierra que halló el Telescopio James Webb, está orbitando la fría estrella enana K2-18.
Y que su ubicación es a 120 años luz de la Tierra en la constelación de Leo.
A K2-18 b también se le conoce como un “subneptuno” por sus características y magnitud.
Al no haber “subneptunos” como K2-18 b en nuestro universo, no se conocen bien y la naturaleza de sus atmósferas es un tema de debate entre astrónomos.
Mundo acuático visto por Telescopio James Webb ayudará a buscar evidencia de vida en exoplanetas
Los especialistas sugieren que el mundo acuático K2-18 b abrirá nuevas puertas para buscar evidencia de vida en exoplanetas.
La abundancia de metano, dióxido de carbono, y la escasez de amoníaco apoyan la hipótesis de que habría un océano de agua debajo de una atmósfera rica en hidrógeno en K2-18 b.
Además, las observaciones del Telescopio James Webb brindaron una posible detección de la molécula conocida como sulfuro de dimetilo (DMS).
La cuál en la Tierra es la única que produce vida y la emiten los fitoplancton en ambientes marinos.
Pese a todos estos hallazgos, aún falta más validación sobre la existencia de DMS, aunque se espera que las siguientes observaciones del Telescopio James Webb lo confirmen.
El equipo de astrónomos que publicó el hallazgo del mundo acuático pretende realizar una nueva investigación.
Usarán el espectrógrafo MIRI (Instrumento de infrarrojo medio) del Telescopio James Webb para conocer más condiciones ambientales de K2-18 b.
Al respecto, Nikku Madhusudhan, astrónomo de la Universidad de Cambridge y autor principal del artículo sobre el mundo acuático hallado por el Telescopio James Webb, declaró:
Nuestro objetivo final es identificar vida en un exoplaneta habitable, lo que transformaría nuestra comprensión de nuestro lugar en el universo.
Nikku Madhusudhan, astrónomo
Con información de la NASA