Existe una teoría entre fans que cuando Hollywood quiere hacer un cambio de etnia en un personaje, siempre suplanta a un pelirrojo; Elon Musk parece apoyar esto.
Elon Musk compartió una imagen en X donde muestra todos los personajes pelirrojos que han cambiado su etnia en adaptaciones recientes de Hollywood.
Dicha imagen muestra personajes que originalmente eran pelirrojos en sus series, películas o cómics antiguos.
Pero al pasar a live action o tener una nueva adaptación, han sido interpretados por actores y actrices de otra etnia; sean afrodescendientes, asiáticos, hindúes, musulmanes o latinos.
Elon Musk quiere mostrar que Hollywood ha cambiado muchos personajes pelirrojos últimamente
Aunque Hollywood no ha dicho nada sobre odiar o discriminar a los pelirrojos, como lo señalan Elon Musk y otras personas, es cierto que la industria tiende a hacer este tipo de suplantaciones.
A lo largo de la historia de Hollywood hemos visto personajes de una etnia que pasan a ser interpretados por actores o actrices de otra.
Se ha tenido a caucásicos haciendo de latinos, asiáticos o afrodescendientes; a asiáticos haciendo de latinos; a afrodescendientes haciendo de caucásicos; y un largo etcétera.
No obstante, lo que muestra Elon Musk en su imagen tiene un grado de verdad, pues de unos años para acá producciones de Hollywood sí han omitido personajes pelirrojos.
Incluso, se llegó a comentar en tono de broma entre fans que si una serie o película quería ser inclusiva, sólo debían de cambiar al personaje pelirrojo por alguno de otra etnia.
Lo cual ha llevado a polémicas que se salen de control, como el caso de:
- La Sirenita
- April O’Neal de Las Tortugas Ninja
- Starfire de Teen Titans
Sí existe una discriminación a pelirrojos más allá de Hollywood y la imagen de Elon Musk
Si bien no se identifica como racismo, es cierto que históricamente ha habido una discriminación hacia pelirrojos en diversas culturas.
Esto, más allá del señalamiento de Elon Musk a Hollywood.
En el mundo, la población pelirroja supone apenas el 2%, lo cual les ha llevado a ser apartados sistemáticamente e incluso perseguidos en algunas épocas.
Kevin Rodríguez, historiador medievalista y doctor en Historia del Arte por la Universidad de La Laguna, en Tenerife, menciona que todo se debe a su color de pelo y asociación maligna.
Diversas culturas y religiones tienen al color rojo emparentado con demonios o malos augurios, de ahí que incluso se pensara que estas personas eran alguna clase de ente maligno.
En la Edad Media se les llegó a perseguir y quemar por ser herejes o brujas; incluso, en la Grecia Clásica y Babilonia, se les llegaba a condenar sólo por su color de pelo.
Aún más, señala que el arte se ha encargado de difundir esta idea; al presentar a demonios con el cabello rojo o en llamas.
Afirma que hasta el día de hoy, ideologías radicales mantienen esta postura; mientras que en escenarios más “relajados”, personas pelirrojas son objeto de burla en entornos escolares o laborales.
De ahí que haya quienes, como Elon Musk, creen que actualmente los grandes estudios tienen este prejuicio contra los pelirrojos y de ahí los cambios étnicos.
Con información de Elon Musk, El Mundo y Cadena Ser