La nave Peregrine de la NASA, encargada de llevar el Proyecto Colmena de la UNAM a la Luna, presentó problemas técnicos en su misión y no podrá realizar el esperado aterrizaje.

El cohete Vulcan Centaur, de United Launch Alliance (ULA), que llevaba consigo al módulo Peregrine Lunar Lander despegó desde Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos con destino a la Luna el lunes 8 de enero, pero más tarde la empresa Astrobotic, encargada del proyecto, informó que se produjo una anomalía.

Peregrine, que está dentro de una nave no tripulada, perdió comunicación con la estación terrestre. Esto después de que el equipo de control en tierra realizó una maniobra improvisada para reorientar los paneles solares hacia el Sol luego de una anomalía de propulsión.

Expertos confirman que “no hay posibilidad” de aterrizaje en la Luna de la nave Peregrine y el Proyecto Colmena de la UNAM

Aunque Peregrine ha logrado estar en operaciones por 32 horas, la empresa Astrobotic, encargada de llevar el Proyecto Colmena de la UNAM a la Luna, informó en sus redes sociales que no hay posibilidad de aterrizaje en el satélite natural.

Sin embargo, aún cuentan con 40 horas de combustible, el cual estiman que se consumirá lentamente, pero que servirá para seguir operando la nave.

Pese a que no llegarán a la Luna, la empresa resaltó que se encuentran recabando información importante para sus próximos intentos.

Astrobotic, empresa encargada de llevar al proyecto Colmena de la UNAM a la Luna, espera restablecer comunicación

Actualmente Peregrine está en un corte de comunicaciones esperado, por lo que Astrobotic, empresa encargada de llevar al proyecto Colmena de la UNAM a la Luna, proveería más información una vez que se restablezca el contacto, informa en sus redes sociales.

Peregrine debe alcanzar la órbita lunar y mantenerse allí por varias semanas antes de alunizar en una región de latitud media llamada Sinus Viscositatis, o Bahía de la Pegajosidad, el próximo 23 de febrero de 2024.

En tanto, la agencia espacial estadounidense NASA le pagó a Astrobotic más de 100 millones de dólares por la misión, mientras que otra empresa contratada, Intuitive Machines, con sede en Houston, pretende lanzar su cohete en febrero y posarlo cerca del polo sur de la Luna.

Astrobotics pone suspenso al aterrizaje lunar de la nave Peregrine, encargada de llevar al Proyecto Colmena de la UNAM a la Luna

La misma empresa informó que su nave sufre una “pérdida crítica de propelente” lo que hace casi seguro el fracaso de su misión de alunizaje, indicó la compañía privada que construyó el aparato espacial.

El equipo trabaja en tratar de estabilizar esta pérdida, pero dada la situación, hemos priorizado maximizar la captura de datos científicos”, escribió en X, antes Twitter, la empresa Astrobotic. “Actualmente evaluamos qué perfiles de misión alternativa son factibles”.