La Universidad de Texas en Austin dio a conocer el descubrimiento de galaxias similares a la Vía Láctea, gracias al telescopio espacial James Webb.
Estas galaxias encontradas por el telescopio espacial James Webb son EGS-23205 y de EGS-24268, cuya edad es de hace 11 mil millones de años.
Sí, cuando el universo aún estaba en formación.
De hecho, se cree que EGS-23205 y EGS-24268 datan de cuando el universo apenas tenía un 25% de conformación y edad actual, lo cual las haría de las primeras galaxias como tales.
No sólo eso, gracias al telescopio espacial James Webb, se determinó que se tratan de galaxias con barras estelares, algo que se pensaba propio de conjuntos más jóvenes.
Precisamente como la Vía Láctea.
¿Cómo fue posible encontrar las galaxias con el telescopio espacial James Webb?
Algo a mencionar es que EGS-23205 ya había sido identificada hace tiempo con el Hubble, sin embargo la tecnología de este no era tan exacta como la del telescopio espacial James Webb.
La mencionada galaxia se percibía como un disco, mientras que la imagen tomada por el telescopio espacial James Webb muestra la barra estelar y el espiral.
Esto fue posible debido a que el nuevo telescopio cuenta con herramientas que le permiten detectar las ondas infrarrojas del espectro electromagnético, lo que le da una mejor definición a las imágenes.
Además de que se puede apreciar mejor la luz de que tarda millones de años en llegar a la Tierra, lo cual sirve para determinar mejor la edad de los astros.
Imágenes del telescopio espacial James Webb ayudarían a resolver algunas dudas
Shardha Jogee, profesora de astronomía de la Universidad de Texas, espera que estas imágenes del telescopio espacial James Webb ayuden a resolver las dudas sobre las galaxias.
Principalmente la “cadena de suministros”.
Pues hasta el momento no se sabe cómo es que las galaxias forman estrellas en su centro; en teoría, esto no debería de ser posible.
Toda vez que no se tienen los recursos suficientes para que nazcan luminarias.
Sin embargo, al tener las barras estelares, que van del centro de la galaxia a sus límites, estas podrían servir como vía para que los gases y demás materia, llegue al centro.
Aunque de momento todo queda en hipótesis; la existencia de estas galaxias con barras desafía los modelos actuales vistos por el telescopio espacial James Webb.
Por lo que se deben de hacer más estudios para determinar su validez general.
Con información de The Astrophysical Journal Letters