¿Como en Cocaine Bear? La Fundación Oswaldo Cruz compartió que un estudio aplicado a tiburones de Brasil reveló que 13 de ellos dieron positivo a cocaína.
Lo cual, si bien tendría una explicación lógica ha asombrado a propios y extraños debido a los niveles y lugares de concentración de la sustancia, tales como hígados y músculos de los animales.
Cabe destacar que un caso similar se presentó en 1985 cuando un oso murió por sobredosis y el hecho fue tan impresionante que motivó la creación de la película Cocaine Bear.
Así pues, tras el paso de unas décadas es el fenómeno con tiburones de Brasil que destapa que un grupo de animales nuevamente dio positivo a cocaína por una singular razón; te contamos.
Tiburones de Brasil dan positivo a cocaína; las hembras tienen más concentración de la sustancia
Un total de 13 tiburones de Brasil de la especie “Rhizoprionodon lalandii” o también conocidos como de “cazón pollo” dieron positivo a cocaína en un examen de antidoping animal.
Y, según datos del estudio que analizó la composición y el incidente en los ejemplares marinos de Río de Janeiro, las hembras presentaron más del triple de concentración de droga que los machos.
En cuanto a dónde tenían localizada la cocaína en su cuerpo, los especialistas indicaron que los tiburones de Brasil presentaron tales componentes en músculos e hígado.
Asimismo, se señaló que, tal como pasa con dicha especie, otros animales, entre ellos mejillones, también son víctimas del conflicto de dar positivo a cocaína entre las aguas de Río de Janeiro.
En Brasil, estudios ya detectaron contaminación del agua y de algunos seres acuáticos por cocaína [...] Nuestro análisis es el primero en encontrar la sustancia en tiburones.
Fundación Oswaldo Cruz
¿Cómo llegó la cocaína a tiburones de Brasil? Fenómeno es parecido al caso de Cocaine Bear
La explicación detrás de que 13 tiburones de Brasil dieran positivo a cocaína está relacionada a la contaminación que resulta de la comercialización y consumo que tiene Río de Janeiro.
Y es que los tiburones nadan en mares contaminados no solo por las heces de los consumidores, sino también por la posible presencia de laboratorios clandestinos y sus desechos que viajan en el agua.
En cuanto a Cocaine Bear, la versión de la historia original indica que durante un vuelo, un hombre perdió alrededor de 15 millones de dólares en cocaína que se cayeron al bosque.
Así pues, tras dos meses del episodio, un cazador encontró a un oso de 90 kilogramos muerto por intoxicación aguda ya que, en un mero acto de curiosidad, ingirió entre tres y cuatro gramos de cocaína.