La cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19, podría no ser efectiva para la variante Ómicron, señala un estudio llevado a cabo en Israel.

De acuerdo con lo apuntado en los resultados del estudio preliminar, una cuarta dosis de vacuna contra el Covid-19, probablemente no es suficiente para prevenir contagios por Ómicron.

OMS aprueba vacuna hecha por México y Argentina

Cuarta dosis sí sube niveles de anticuerpos, pero no sería suficiente para Ómicron

Así se establece en el estudio que indica también que la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19, si bien podría no ser suficiente, sí continua aumentado los niveles de los anticuerpos.

Al respecto, la experta Gili Regev-Yochay, quien participó en el estudio, indicó que la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19, provoca un aumento de anticuerpos incluso mayor al de la tercera dosis.

Sin embargo, agregó la especialista del Centro Médico Sheba de Israel, no serían suficientes para proteger de un contagio a las personas que se exponen a la variante Ómicron del Covid-19.

“Sabemos que el nivel de anticuerpos necesario para proteger y no infectarse de Ómicron es probablemente demasiado elevado para la vacuna, aunque sea una buena vacuna”

Gili Regev-Yochay

Resultados del estudio aún no son concluyentes

Al presentar los resultados del estudio, la experta que participó en su elaboración aclaró que aún son datos preliminares.

Sobre el estudio, se dio a conocer que se realizó por medio de la administración de segundas dosis de refuerzos -es decir la cuarta aplicación- entre el personal del centro médico.

De la misma forma, en el estudio se analizó el efecto de la cuarta dosis de Pfizer en un total de 154 personas tras 2 semanas y el de la de Moderna en 120 personas tras una semana.

Los resultados se compararon con los de un grupo de control que no se sometió a la administración de la cuarta dosis de vacuna contra el Covid-19.

Cabe destacar que según lo indicado por el Centro Médico Sheba de Israel, el grupo de personas que recibió la dosis de Moderna, se habían aplicado de forma previa tres dosis de la vacuna de Pfizer.