¿Dónde cayó Kosmos 482? La sonda espacial soviética regresó a la Tierra y el Océano Índico fue su lugar de impacto de acuerdo con el tracking en vivo.

La sonda Kosmos 482 tuvo su esperado reingreso a nuestro planeta, luego de mucha incertidumbre sobre la ubicación de su colisión.

Océano Índico fue el lugar elegido por Kosmos 482 para terminar su largo viaje, según tracking en vivo

El Océano Índico fue el lugar de la Tierra en el que la sonda soviética Kosmos 482 terminó su vida útil.

De manera puntual el impacto se calcula ocurrió aproximadamente a 560 km al oeste de la isla de Middle Andaman, en el Océano Índico, cerca del oeste de Yakarta, aproximadamente en el sitio mostrado en la imagen.

Todo esto aproximadamente a las 4 de la mañana del 10 de mayo, tiempo del centro de México, 1 de la tarde tiempo del centro de Moscú, capital de Rusia.

Posible zona de impacto de la sonda soviética Kosmos 482

La sonda fue lanzada al espacio el 31 de marzo de 1972; su misión era llegar a Venus, el segundo planeta del sistema solar, pero esta no se cumplió y estuvo en la órbita de la Tierra por más de 50 años como basura espacial.

Kosmos 482 regresó a la Tierra el 10 de mayo de 2025; cayó en el Océano Índico

La Agencia Espacial Europea (ESA) detalló que Kosmos 482 caería “entre los 52 grados de latitud norte y sur del ecuador”.

Por lo que existen probabilidades de que la sonda impacte en estos océanos, muy lejos de zonas urbanizadas:

  • Océano Pacífico
  • Océano Atlántico
  • Océano Índico
Mapa de impacto Kosmos 482

Según las estimaciones, la hora del reingreso será entre las 20:53 horas del 9 de mayo a las 04:17 horas del día 10.

Pese a que es amplio el rango de caída de la sonda, se tiene previsto que se trate de un impacto inocuo. Es decir, sin ningún tipo de daño.

De cualquier manera, el impacto de esta sonda generó mucha incertidumbre en todo el mundo al no conocerse con exactitud, de primer momento, su lugar de colisión.

Kosmos 482 regresó a la Tierra después de 53 años

Lanzada el 31 de marzo de 1972, la sonda Kosmos 482 por fin volvió a la Tierra.

Esta sonda espacial fue lanzada con destino a Venus como parte del programa Venera, de la extinta URSS. No obstante, quedó atrapada en la órbita terrestre por fallas en su despegue.

Kosmos 482, sonda soviética volverá a la Tierra

Debido a que la sonda soviética fue construida para resistir la condiciones atmosféricas de Venus, los astrónomos se mostraron preocupados.

El motivo es que no se descartaba que partes de la sonda lograran sobrevivir al reingreso y pudieran impactar con la superficie de la Tierra.

Algunos de los materiales con los que fue diseñada la Kosmos 482, son estos:

  • Aluminio
  • Titanio
  • Acero
  • Aislantes
  • Materiales ablativos
  • Silicio

Producto de su composición, la sonda tenía un peso de casi 500 kilos y cuenta con un metro de diámetro.

De ahí la preocupación que generó la cápsula espacial Rusa y su reingreso en nuestro planeta. Un especialista en ingeniería aeroespacial dijo a SDPnoticias de forma anónima lo siguiente:

“Las consecuencias del regreso de Kosmos 482 a la Tierra son desconocidas. Podría decirse que al impactar se destruiría por completo pues ya no contaría con los paracaídas con los que fue lanzado al espacio. Por otro lado, sí podría hacer un cráter en el suelo pues la URSS la fabricó para llegar a Venus, planeta que tiene una temperatura superficial superior a los 460 grados celcius”

Ingeniero aeroespacial

La cual, como predijeron algunos grupos de astrónomos, siguió una amplia trayectoria hasta colisionar finalmente.

Nave Cosmos 482