Brasil demostró que la semana laboral de 4 días tiene múltiples beneficios y así lo comprobó con este modelo que ha sido todo un éxito, lo que nos hace preguntarnos, ¿en México para cuándo?
Y es que en distintos países del mundo, se han logrado avances en materia de derechos labores gracias a las exigencias y demandas de los asalariados, quienes continúan levantado la voz ante las condiciones de trabajo precarias.
Con esto, Brasil se convirtió en el primer país de América Latina en llevar a la práctica la semana laboral de 4 días, marcando un referente para otras naciones que aún se encuentran sesgadas en este ámbito.
Pero, ¿cuáles han sido los beneficios demostrados tras poner en marcha la semana laboral de 4 días? Acá te decimos lo que tienes que saber.
Estos son los beneficios de la jornada laboral de 4 días en Brasil
Brasil demostró que cuando los trabajadores llevan a cabo una jornada laboral de 4 días a la semana, estos presentan mayor productividad, así como altos niveles de creatividad, al igual que satisfacción profesional y personal.
Este experimento estuvo a manos de la asociación 4 Day Week Global, la cual implementó una prueba piloto en junio de 2023 donde participaron alrededor de 22 compañías.
Estas empresas tuvieron que reducir la jornada laboral a 4 días sin disminuir el sueldo de los trabajadores ni su productividad, lo que develó resultados realmente exitosos.
De este universo, el 44% de los empleados logró un avance en el cumplimiento de sus plazos, mientras que el 33% logró atraer mayores clientes, demostrando una vez más el éxito por tener una jornada laboral de 4 días.
¿Y en México cómo vamos? Así continúa el rezago de la reducción jornada laboral
En comparación con Brasil y otros países, México mantiene un rezago en términos de reducción de la jornada laboral pues hasta el jueves 23 de mayo, la reforma para aprobar la disminución a 40 horas semanales, continúa congelada.
Y es que se ha cumplido un año desde desde que se colocó sobre la mesa la iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo (LFT), en favor de los trabajadores mexicanos.
Con argumentos como el riesgo de bajar los niveles de productividad en las empresas, los legisladores han postergado este debate, por lo que hablar de una jornada laboral de 4 días como en Brasil, es aún impensable en México.
Cabe mencionar que México es el país que más trabaja en el mundo, según el informe comparativo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).