VIH: Mujer argentina es la segunda paciente en “curarse” sin tratamiento, según informó un equipo médico en la revista Annals of Internal Medicine.

En el informe, el grupo de especialistas llaman a la paciente con VIH una “controladora de élite”, pues 8 años después de su diagnóstico, no encuentran rastro del virus en su cuerpo.

Esto es algo que sólo se había registrado una vez en la historia. La otra paciente con VIH en “curarse” sin tratamiento fue una mujer de 67 años llamada Loreen Willenberg.

Célula T infectada con VIH

La paciente que se “curó” del VIH sin tratamiento

Una mujer de Esperanza, ciudad de Argentina, se ha convertido en la segunda paciente en el mundo en “curarse” del VIH sin recibir tratamiento.

Los médicos afirman que la paciente no muestra indicios de VIH intacto en un gran número de sus células, lo que sugiera que podría haber logrado una “cura esterilizante”.

Pero, ¿cómo o hizo? La paciente fue diagnosticada con VIH por primera vez en marzo de 2013 y no inició ningún tratamiento antirretroviral hasta 2019.

“Hasta ahora solo se había observado una cura esterilizante del VIH en dos pacientes que recibieron un trasplante de médula ósea altamente tóxico”

Dr. Xu Yu, del Instituto Ragon del Hospital General de Massachusetts.
Curación del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Sin embargo, tomó el tratamiento muy poco tiempo debido a que se embarazó y tras dar a luz a su bebé, dejó el medicamento definitivamente.

Ahora, un análisis de miles de millones de células en sus muestras de sangre y tejidos demostró que había estado infectada con VIH anteriormente, pero hoy en día no.

Todo lo que pudieron encontrar fueron siete provirus defectuosos, una forma de un virus que se integra en el material genético de una célula huésped como parte del ciclo de replicación.

“Este es realmente el milagro del sistema inmunológico humano que lo hizo”

Xu Yu, inmunóloga viral del Instituto Ragon.
Modelo 3D del VIH

“Creemos que es una combinación de diferentes mecanismos inmunológicos: es probable que las células T citotóxicas estén involucradas, pero nunca vamos a estar 100 por ciento seguros de que no hay absolutamente ningún virus intacto”, dijo Xu Yu, inmunóloga viral del Instituto Ragon.