El fiscal de Campeche, Renato Sales, aseguró que a Alejandro Moreno no se le persigue por ser opositor, como declaró el dirigente del PRI, sino por la denuncia de hechos constitutivos de delitos.
La Fiscalía de Campeche solicitó a la Cámara de Diputados el desafuero de Alejandro Moreno para que pueda ser juzgado por los delitos que se le imputan:
- Peculado
- Uso indebido de recursos y facultades
- Enriquecimiento ilícito
Sin embargo, el diputado federal de 47 años de edad consideró que la solicitud de desafuero es una venganza de Morena por no apoyar las reformas presentadas por Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados; estas son:
Cabe señalar que desde las elecciones 2022, donde Morena ganó 4 de 6 gubernaturas, Alejandro Moreno ha tenido confrontaciones con priistas; además de los audios que ha revelado Layda Sansores, gobernadora de Campeche.
Alejandro Moreno es perseguido por denuncia de hechos constitutivos de delitos: Renato Sales
De acuerdo con Renato Sales, las acusaciones de Alejandro Moreno sobre ser perseguido por su condición de opositor al partido en el gobierno es falsa.
El fiscal de Campeche señaló en entrevista para Así las cosas, que se presentó una denuncia de hechos constitutivos de delitos contra Alejandro Moreno y por ello se abrió una carpeta de investigación.
Asimismo, aclaró que este tipo de denuncias están contempladas dentro del Código Penal, entre las que se contemplan las hechas por enriquecimiento ilícito.
“No tiene nada que ver con su carácter opositor, no se le persigue por opositor, insisto, se le persigue por que se hizo una denuncia de hechos constitutivos de delitos”
Renato Sales, fiscal de Campeche
Asimismo, Renato Sales apuntó que en la investigación contra Alejandro Moreno hay familiares que han servido como prestanombres pero reiteró que es específica hacia el líder del PRI.
Todos saben de la riqueza de Alejandro Moreno; ni sumando ni multiplicando podría adquirir lo que tiene: Renato Sales
Ricardo Sales aseguró que todos en Campeche y fuera de la entidad conocen la “enorme riqueza” que tiene Alejandro Moreno.
Sin embargo, consideró que con sus ingresos como servidor público, no hay forma en que Alejandro Moreno pudiera adquirir todas las propiedades y bienes que posee.
“Todos en Campeche, pero no solo en Campeche, todos sabemos de la enorme riqueza de esta persona (Alejandro Moreno) que, dicho sea de paso siempre ha sido servidor público…el caso es que ni sumando, ni multiplicando, ni con las mejores inversiones del mundo, con los ahorros de la tierra, no podría adquirir lo que tiene”
Renato Sales, fiscal de Campeche
De acuerdo con el Código Penal, en el apartado para delitos cometidos por funcionarios públicos, si hay una desproporción notoria entre los ingresos de un servidor público y los bienes de los que es propietario, entonces se entiende que se puede investigar penalmente.
Recordó que Alejandro Moreno no solo tiene la mansión en Lomas del Castillo sino propiedades en el extranjero y varios inmuebles en zonas residenciales de la Ciudad de México (CDMX).