El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció un posible veto a la iniciativa que propone Morena para aumentar las multas por insultar al Presidente de la República.

Desde su conferencia mañanera de este miércoles 15 de febrero de 2023, AMLO dijo no necesitar la iniciativa que triplica las multas a quienes insulten al Presidente, y adelantó que en caso de ser aprobada por el Congreso de la Unión, la vetará.

Por si fuera poco, López Obrador confesó no tener ni idea de quién promovió tal iniciativa y sostuvo que no tiene utilidad, pues ante todo está la libertad de expresión.

“Me sorprendió que autorizan en la Cámara (de Diputados) que quien insulta al presidente le van a aumentar el castigo, van a tener que pagar dos, tres veces más. Yo no sé quién hizo eso. Yo no lo necesito, yo no lo promoví, lo voy a vetar, eso para qué, libertad de expresión”

AMLO

¿Qué dice la iniciativa de Morena que AMLO rechazó y podría vetar?

El partido Morena en la Cámara de Diputados propuso una iniciativa para aumentar las multas por “injurias” o insultos cometidos contra el presidente de México.

Con 20 votos a favor y nueve en contra, la comisión de gobernación en la Cámara de Diputados aprobó un dictamen propuesto por la diputada Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas, de Morena, que busca renovar las multas en la Ley sobre Delitos de Imprenta, y que conllevaría a aumentar el monto actual de la multa para sancionar las injurias contra el presidente de México.

Se trata del artículo 33 de la mencionada ley, el cual considera los ataques al orden o a la paz pública y que hoy en día estipula una multa de 100 a mil pesos a quien ofenda al presidente de la república.

De ser aprobada por ambas Cámaras del Congreso, serían modificados los artículos 10, 13, segundo y tercer párrafo; 15, segundo párrafo; 20; 32, fracciones I y II; además del 33, fracciones IV a VIII, de la Ley Sobre Delitos de Imprenta.

Con la propuesta de Morena esta multa incrementaría hasta a 4 mil 149.6 pesos, pues se plantea que la sanción vaya de un equivalente de cinco a 40 Unidades de Medida y Actualización (UMA), que en 2023 equivale a 103.74 pesos.

Y es que según la diputada Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas, esta actualización en las multas es porque las sanciones actuales en La Ley sobre Delitos de Imprenta son demasiado laxas, por lo que no desincentivan el cometer los ilícitos contemplados en ella y es necesario elevarlas.

Es importante mencionar que la Ley de Delitos de Imprenta fue creada en 1917 y considera como “conductas delictivas” a ataques a la moral, además de la prohibición de difundir cierto tipo de información.

De esta manera, si se aprueba esta iniciativa se actualizaría el cálculo monetario de las multas vigentes, al pasarlas de pesos a Unidades de Medida y Actualización (UMA).

Además del Presidente de la República, también están considerados en esta iniciativa a funcionarios públicos como:

  • magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
  • magistrado de circuito o de la Ciudad de México (CDMX) y de los estados
  • juez de distrito o del orden común ya sea de la CDMX, de los territorios o de los estados
  • individuo del Poder Legislativo federal o de los estados
  • general o coronel, en el acto de ejercer sus funciones o con motivo de ellas
  • o contra cualquier otro cuerpo público colegiado distinto de los mencionados en las fracciones anteriores ya sean de la Federación o de los Estados
  • a naciones amigas y a los jefes de ellas o sus representantes acreditados en el país