El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que en México no habrá crisis económica en 2023, pero reveló cuándo sí podría haber en el mundo.
Estas declaraciones las dio en su conferencia mañanera de hoy lunes 1 de mayo, donde el presidente de México, fue cuestionado sobre el posible desligue de la economía de México con la de Estados Unidos.
Ya que en el último reporte del primer trimestre de 2023 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) la economía mexicana ha crecido hasta un 3.9%. Mientras que en Estados Unidos hay una deceleración.
Por lo que AMLO admitió que la economía de México va bien porque hay enriquecimiento con distribución de la riqueza.
AMLO enfatizó que “crecer por crecer no representa mucho”, y sobre el crecimiento de la economía superó las expectativas que tenían, además de que el peso se ha visto fortalecido respecto al dólar.
AMLO afirma que en México no habría crisis económica ni en 2023 ni en 2024
También en su mañanera, AMLO afirmó que debido a este crecimiento, en México no habría crisis económica en 2023 y 2024.
“Yo puedo decirle a los mexicanos con toda seguridad que no estamos avizorando alguna crisis económica ni financiera ni este año ni el otro”
AMLO
En este mismo sentido, AMLO descartó que en el futuro se puedan presentar crisis como las que se vivieron en México como en las administraciones de Carlos Salinas de Gortari o Ernesto Zedillo, a pesar de los cambios de gobierno.
AMLO revela cuándo podría haber una crisis económica financiera externa que impactaría a México
En su mañanera, AMLO reveló cuándo es que podría haber una crisis económica financiera externa que impactaría en México en 2025, además de decir el porqué esta sería provocada.
“No descartamos que sí pueda haber una crisis económica financiera externa que pueda impactarnos, pero de acuerdo a nuestras proyecciones esa crisis económica financiera podría darse a partir del 2025″
AMLO
Asimismo, AMLO cree que esta crisis económica externa vendría porque habrán elecciones presidenciales en Estados Unidos, pero sostiene que es muy difícil que se dé una crisis antes de los comicios electorales.
Sin embargo, pasando las elecciones sí podría presentarse esta crisis económica financiera en Estados Unidos.
Con base a lo anterior es que AMLO añadió que es posible que esta afecte a México por las relaciones comerciales que sostenemos con el país.
Aunque si esto pasa, la economía mexicana tiene buenas bases financiera y políticas públicas sanas, afirma el presidente.
AMLO resaltó que ante este posible escenario, México seguirá manejando las finanzas con mucha responsabilidad para blindar la economía pensando en el futuro, ni endeudando al país.