Una vez que la Cámara de Senadores eliminó la autonomía de siete organismos, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), uno de ellos, pidió garantizar mecanismos para conservar una política de competencia económica fuerte y así sancionar a quienes afecten a los consumidores.
La Cofece hizo esa petición o último deseo como parte de cinco puntos clave una vez que desaparecerá:
- Cofece pide conservar competencia económica y sancionar a empresas que perjudican a consumidores
- Cofece respeta decisión del Congreso
- Cofece reconoce que se mantiene organización, aunque se pierde autonomía
- Cofece quiere trabajar con el Congreso para leyes secundarias
- Cofece seguirá ejerciendo sus funciones hasta que entren en vigor cambios
Cofece pide último deseo: sancionar a empresas que perjudican a consumidores
La Cofece señaló que desde el inicio ha dicho que lo fundamental es garantizar mecanismos parta conservar la política de competencia económica.
Lo que busca es que se generen beneficios tangibles para las y los mexicanos mediante la investigación y sanción de toda conducta de prácticas ilegales de empresas que perjudican a consumidores.
“Lo fundamental es garantizar mecanismos para conservar una política de competencia económica fuerte que continúe generando beneficios tangibles para las y los mexicanos, investigando y sancionando con toda contundencia prácticas ilegales de empresas que perjudican a los consumidores”
Cofece
Cofece respeta decisión del Congreso de eliminar 7 organismos autónomos
La Cofece dijo que es respetuosa de la decisión del Congreso de la Unión que este 28 de noviembre decidió eliminar siete organismos autónomos, incluido el relacionado con competencia.
“La Cofece es respetuosa de la voluntad del Congreso de la Unión, consumada hoy, de reformar el marco constitucional relativo a la política de competencia en nuestro país”, anunció en su comunicado.
Cofece reconoce que se conserva su organización, aunque pierde autonomía
La Cofece dijo que a pesar de que se elimina la autonomía constitucional, reconoce que se conserva una autoridad de competencia con independencia técnica y operativa respecto a sus decisiones, organización y funcionamientos, así como personalidad jurídica y patrimonio propio.
Cofece reitera disposición de trabajar con el Congreso en leyes secundarias
Una vez que se ha consumado eliminar la autonomía de la Cofece, Este organismo señaló que está dispuesto a colaborar con el Congreso en la definición de las leyes secundarias.
Dijo que el objetivo es que la autoridad tenga las herramientas suficientes para combatir las prácticas anticompetitivas y tenga procesos sólidos, claros y transparentes y a su vez los mexicanos tengan más y mejores bienes y servicios, beneficie la economía de las familias e impulse una economía justa e incluyente.
Cofece seguirá sancionando mientras no entren en vigor cambios
La Cofece dijo que en lo que entra en vigor la reforma constitucional, va a seguir sancionando y ejerciendo sus funciones para sancionar e investiga a quienes violen la ley dañando a la población y en general va a seguir promoviendo la competencia.
“Cofece seguirá haciendo uso máximo de sus facultades. Investigará y sancionará a quienes violen la ley dañando a la población, impulsará acciones colectivas y continuará promoviendo la competencia para que se generen beneficios tangibles a la población”, agregó