El pasado miércoles 5 de junio de 2024 Ricardo Salinas Pliego perdió un juicio contra el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por lo que deberá pagar un monto de 2 mil millones de pesos por concepto de impuestos.
No obstante, esa cifra no representa el monto total de la deuda que el magnate tiene con la autoridad fiscal, pues de acuerdo con esta la deuda total asciende a varios miles de millones más.
Y es que de acuerdo con Antonio Martínez Dagnino, actual titular del SAT, Ricardo Salinas Pliego mantiene una deuda con el fisco desde hace más de 10 años.
Esta es la cifra que exige el SAT a Ricardo Salinas Pliego
Antonio Martínez Dagnino manifestó que Ricardo Salinas Pliego y sus empresas presentan un gran adeudo con Hacienda, el cual se remontaría a por lo menos una década de periodos fiscales.
Esto, pues acusó que entre 2008 y 2018 el empresario no realizó pagos correspondientes a impuestos, por lo que hasta la actualidad se le reclama cubra dichos conceptos.
De manera puntual Antonio Martínez Dagnino detalló que el SAT reclama a Ricardo Salinas Pliego el pago de 63 mil millones de pesos, cifra que correspondería al pago de impuestos de los periodos mencionados.
Las compañías del empresario que más presentan falta de pagos son Grupo Elektra y TotalPlay, las cuales han iniciado procesos de amparos contra la autoridad fiscal para no realizar los adeudos que se les imputan.
Niegan amparo a Ricardo Salinas Pliego y deberá pagar al SAT 2 mil millones de pesos
El 5 de junio pasado Ricardo Salinas Pliego recibió un importante revés, esto luego de que le fuera negado un amparo a su empresa Grupo Elektra.
Y es que un juez del Décimo Octavo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, determinó improcedente la solicitud, resolviendo que la compañía deberá cubrir al SAT el pago de 2 mil millones de pesos por impuestos.
Las autoridades resolvieron el caso a favor del SAT, debido a que la autoridad fiscal presentó pruebas de que dicho pago es por un adeudo de ISR, que dataría del ejercicio del año 2008.
No obstante, Ricardo Salinas Pliego no ha realizado dicho pago, pues alega que Elektra tuvo pérdidas luego de que se viera obligado a vender acciones de otras empresas.