El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, aseguró que se investigarán los “incidentes” que se registraron en las elecciones internas de Morena, pues dijo que “no vamos a permitir que lleguen consejeros a la mala”.
Fue este fin de semana que se llevaron a cabo las elecciones de Morena para la elección de consejeros y coordinadores del partido, las cuales tuvieron lugar el sábado 30 y domingo 31 de julio en todos los estados.
En dichas elecciones tanto militantes de Morena como simpatizantes podían acudir a votar en cualquiera de los 553 centros de votación de los 300 distritos del país.
Al respecto, Mario Delgado señaló que en la mayoría de estos centros de votación se tuvo una jornada que transcurrió en paz y en tranquilidad, por lo que agregó que “fue un ejercicio cívico ejemplar”.
“Incidentes” fueron casos aislados y no están relacionados con Morena: Mario Delgado
No obstante, Mario Delgado reconoció que hubo incidentes durante las elecciones de Morena en diferentes estados, entre los que destacan actos violentos, acarreos y compra de votos.
“También hay que decirlo, tuvimos incidentes, tuvimos provocadores, tuvimos gente que llegó directamente a tratar de interrumpir la votación, de quemar una urna, de robarse las urnas”.
Mario Delgado
Sin embargo, Mario Delgado aseguró que ninguno de estos incidentes que se registraron están relacionados con Morena, pues acusó que éstos se presentaron con el fin de perjudicar la imagen del partido.
Por lo que el presidente de Morena minimizó los incidentes y apuntó que fueron casos “aislados”.
“Pero eso no tiene nada qué ver con nuestro movimiento, son personajes ajenos que llegaron con esa intención, con la intención de dañar nuestra imagen, de que se mostrara Morena como un partido desordenado, violento, pero la verdad es que fueron incidentes aislados”.
Mario Delgado
Morena investigará incidentes durante elecciones internas, advierte Mario Delgado
Por otra parte, Mario Delgado aclaró que de los 553 centros de votación, los incidentes únicamente se registraron en 19 de ellos, los cuales representan apenas el 3.4 por ciento.
“19 centros de votación de los 553 tuvieron que cerrar antes de lo que teníamos programado así que funcionaron plenamente 534, es decir, apenas el 3.4 por ciento de los centros de votación tuvieron que suspenderse”.
Mario Delgado
Finalmente, Mario Delgado sentenció que esta semana se resolverá la comisión de elecciones pero también se decidirá qué acciones se tomarán en los 19 centros de votaciones donde se registraron los incidentes.
Además, advirtió que se investigarán todas las denuncias de incidentes que se hayan reportado, pues aclaró que Morena no permitirá que lleguen consejeros “a la mala”.
“No vamos a permitir que lleguen consejeros a la mala, si hubo prácticas indebidas como acarreo, como compra de votos, no vamos a permitir que esas prácticas entren a nuestro partido; la esencia de Morena es que la gente tome las decisiones”.
Mario Delgado