El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) quiere que se aproveche el boom del nearshoring en México y lanzó esta singular convocatoria.

Tras detectar que el fenómeno del nearshoring se está desarrollando en un escenario positivo, Infonavit ha levantado la mano para efectuar su participación.

Se trata de un proyecto de licitación que aprovechará el boom del nearshoring, y, consecuentemente, involucrará a las empresas y a los distintos municipios del país.

¿En qué consiste este nuevo plan de Infonavit? El organismo público lanzó esta convocatoria que será financiada por su Consejo de Administración.

Hassan Mansur González considera que México necesita reforzar espacios para nearshoring

Convocatoria para que se aproveche el boom del nearshoring: Infonavit

Infonavit lanzó una convocatoria con el fin de que se aproveche el boom del nearshoring que está sucediendo en México.

La cual consiste en una licitación para que los órganos empresariales que estén siendo reubicados en las distintas partes del país, puedan involucrarse en el desarrollo inmobiliario y de servicios.

Es decir, una convocatoria para el financiamiento de iniciativas por el progreso urbano municipal y metropolitano, basado en el potencial de crecimiento económico por el boom del nearshoring.

Y dada la importancia de los locatarios, Infonavit pretende que cada municipio o demarcación participe en las licitaciones diseñando sus propias políticas fiscales en sentido de aprovechar el fenómeno.

Esto último si se toma en cuenta que, pese al boom del nearshoring, la convocatoria detectó que muchos de ellos están ausentes de planes de desarrollo urbano.

“Cada municipio tiene finanzas distintas y decide qué política quiere hacer para fomentar vivienda”, precisó el director general de Infonavit, Carlos Martínez Velázquez.

Departamentos con crédito Infonavit.

Boom del nearshoring puede aprovecharse en estas demarcaciones, asegura Infonavit

De acuerdo con Infonavit, el boom del nearshoring ha interferido en al menos 50 municipios del país, transformándolos en objetos potenciales de crecimiento económico y social.

Sin embargo, la falta de planes y estrategias inmobiliarias y de servicios para ser habitados frena este desarrollo efectivo; de ahí la importancia de aprovecharlo con su convocatoria.

¿Y cuáles son las demarcaciones potenciales por el boom del nearshoring? Según el rastreo y la valoración de Infonavit:

  • Tlaxcala y Puebla: armadoras de coches y fábricas de autopartes
  • Istmo de Tehuantepec: parques industriales
  • Yucatán y Quintana Roo: parques industriales

A través de su convocatoria, Infonavit estima que tales municipios definan suelos industriales, áreas naturales protegidas y los límites donde podrían implementarse las viviendas y servicios de movilidad.

Todo ello con el fin de aprovechar el boom del nearshoring y hacer crecer de manera colectiva a cada localidad.