La ministra Lenia Batres quedó fuera de la importante votación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la deuda fiscal de Elektra y estas serían las razones del impedimento.

Ministros de la Primera Sala de la SCJN optaron por excluir a Lenia Batres de la importante votación sobre Elektra y la deuda fiscal que enfrenta la empresa y su dueño, Ricardo Salinas Pliego.

Asimismo, este miércoles 21 de mayo, la SCJN acordó posponer la discusión de la solicitud de Grupo Elektra de excluir a tres ministros más del amparo más importante que ha estado esperando esta empresa.

Ministra Lenia Batres podría dar golpe a Grupo Elektra, de Ricardo Salinas Pliego

Lenia Batres quedó fuera de importante votación en la SCJN sobre Elektra por esta razón

Con cuatro votos contra uno, las ministras y ministros de la SCJN decidieron que Lenia Batres está impedida para votar en el amparo directo de Elektra ya que ha hecho pronunciamientos públicos contra Ricardo Salinas Pliego.

Lenia Batres abandonó la sala durante la discusión del amparo del requerimiento de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para que los bancos informaran sobre las cuentas de Ricardo Salinas Pliego.

En esa ocasión, Lenia Batres acusó a los demás ministros de la SCJN de involucrarse en el “sometimiento y complicidad a los intereses ilegítimos de los poderes fácticos”.

Loretta Ortiz fue la única ministra que optó por no dejar fuera a la ministra Lenia Batres de esta importante votación de la SCJN sobre Elektra, pero el resto de la sala votó a favor del impedimento.

Lenia Batres no podrá votar en el amparo de Elektra que busca impugnar un crédito fiscal de mil 431 millones de pesos y todo indica que tampoco podrá hacerlo en otro recurso impuesto por la misma empresa.

La Segunda Sala de la SCJN ya podrá resolver el expediente 5654/2024, pero será necesaria la presencia de un miembro de la Primera para completar el quórum de cuatro ante la ausencia de Lenia Batres.

Sesión de la SCJN

Elektra pide que Lenia Batres y dos ministros más queden fuera de esta importante votación en la SCJN

Elektra pidió que las ministras Lenia Batres, Yasmín Esquivel y el ministro Alberto Pérez Dayán no participen en la decisión del amparo directo en revisión 6321/2024, por una deuda fiscal de 33 mil millones de pesos.

Elektra alegó que Lenia Batres y Yasmín Esquivel están impedidas para votar en su caso ya que al ser candidatas en las elecciones 2025 del Poder Judicial estarían predispuestas a votar en contra por ganar simpatía.

La decisión de excluir a estos tres ministros en esta importante votación sobre Elektra fue aplazada por la Primera Sala de la SCJN durante la mañana de este miércoles 21 de mayo.