Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, estuvo en entrevista con la escritora Sabina Berman en su programa Largo Aliento el pasado viernes 9 de febrero de 2024.

En la entrevista con el pragmático dirigente de Morena se trataron temas como las candidaturas del partido guinda rumbo a las elecciones 2024 que se celebrarán el domingo 2 de junio.

Asimismo, se trataron temas como la gubernatura de Cuauhtémoc Blanco en Morelos y la candidatura de Rommel Pacheco, ex clavadista olímpico que ahora competirá por la gubernatura de Yucatán por Morena tras dejar las filas del PAN.

Esto dijo el pragmático dirigente de Morena sobre candidaturas

En la entrevista realizada por la escritora Sabina Berman, el pragmático dirigente de Morena, Mario Delgado, informó que este 2024 son 2 millones y medio de personas las que militan en el partido-movimiento fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En ese sentido, Mario Delgado hizo mucho énfasis en que todas las personas que se afilien a Morena deben de pasar obligatoriamente un curso en el Instituto Nacional de Formación Política, así como un examen.

Este requisito es indispensable también para aquellos que quieran ser candidatos abanderados de Morena.

El pragmático dirigente de Morena detalló que para ser candidato y representar al partido, no es necesario afiliarse, pero sí se debe completar el curso, el cual tiene una duración variada que puede ir de semanas hasta meses, pues se trata de un filtro del partido.

Mario Delgado dice que el “chapulineo” es propaganda de la oposición

Sabina Berman cuestionó sobre los políticos que se han pasado del PRI, PAN u otro partido a las filas de Morena.

Mario Delgado declaró que todos sus candidatos deben pasar la encuesta para ser elegidos, por lo que el “chapulineo” se trata más bien de propaganda de la oposición.

Pusieron como ejemplo a Eruviel Ávila, quien anunció su salida del PRI para sumarse al proyecto de la candidata Claudia Sheinbaum.

Aunque agregó que el ex gobernador del Estado de México y senador por el PRI ahora es un aliado, hizo hincapié en que se encuentra en el Partido Verde (PVEM), no en las filas de Morena.

Mario Delgado aseguró que aunque el PVEM tiene “un pasado oscuro”, en la actualidad es un partido aliado de Morena, sin el cual no se podrían lograr los objetivos planteados para las elecciones 2024.

A pesar de que el dirigente de Morena señaló que Eruviel Ávila no será candidato del partido en estas elecciones, en caso de serlo por coalición en un futuro, sí deberá presentar el examen.

No obstante, en caso de ser elegido como candidato plurinominal al Senado por parte del PVEM, Morena no tiene ninguna injerencia en esa elección interna del partido aliado.

Mario Delgado señala la importancia de las encuestas de Morena para la elección de candidaturas

El pragmático dirigente de Morena dijo a Sabina Berman que las encuestas del partido para la elección de candidaturas son muy importantes pues estas les permite saber quién es la persona que tiene el potencial electoral mayor.

Sobre el cuestionamiento de que estas encuestas son abiertas y permiten opiniones de tanto de derechistas como de izquierdistas, Mario Delgado declaró que Morena no se cierra a escuchar las opiniones del pueblo de México.

¿Por qué nos va tan bien, Sabina, en las elecciones? ¿Por qué hemos ganado 17 gubernaturas, dos mayorías? Porque la encuesta te da quién tiene el potencial electoral mayor, entonces la otra opción sería que nos cerráramos.

Mario Delgado

Morena busca la mayoría calificada en el Congreso de la Unión

Uno de los propósitos de Morena para las elecciones 2024 es lograr la mayoría calificada en las Cámaras de Diputados y de Senadores. Es decir, dos terceras partes de los votantes, lo que se traduce en el 66%.

De esta manera, el partido oficialista lograría la aprobación de las reformas presentadas por el presidente AMLO el pasado 5 de febrero, que incluyen la reforma al salario mínimo y la reforma eléctrica.

La reforma eléctrica, ahora que están de hipócritas los de la oposición, diciendo que sí van a aprobar algunas reformas del presidente, pues órale, de una vez, que aprueben la reforma eléctrica.

No hay manera de que un solo partido tenga la mayoría calificada. ¿Entonces cómo se logra la aprobación de las reformas? Con alianzas.

Mario Delgado

Mario Delgado dice que vale la pena la candidatura de Rommel Pacheco en Yucatán

Sobre la candidatura del ex clavadista olímpico y diputado federal electo por el PAN, Rommel Pacheco, el pragmático dirigente de Morena respondió a Sabina Berman que vale la pena que gobierne Yucatán.

Sobre esto, Mario Delgado aseveró que la candidatura por Morena de Rommel Pacheco vale la pena desde el punto de vista estratégico electoral.

Esto con el fin de romper con el panismo histórico de Yucatán y derrotarlos para así volver al estado de la península morenista.

Además, el dirigente de Morena agregó que Rommel Pacheco no podría gobernar si no es con los principios de Morena, a pesar de su tendencia al derechismo.

Explicó que quienes se unen al partido guinda, asumen los ideales y los estatutos; en lugar de que el proyecto se modifique a su conveniencia, por lo que no hay riesgo alguno de que Morena se convierta en el PRI.

Morena busca “romper” en las elecciones con la oposición

El pragmático dirigente de Morena declaró que la estrategia del partido es “romper” con los votos conservadores primero, aunque eso suponga que las candidaturas sean encabezadas por ex panistas o ex priístas.

Casos como el de Cuauhtémoc Blanco, quien gobierna Morelos, le permitirán a Morena garantizar el cambio en el tejido político de la entidad.

Mario Delgado explicó que, a pesar del mal manejo del gobierno de parte del ex futbolista, Morena tiene una posibilidad muy alta de ganar de nuevo las elecciones de la mano de la candidata en Morelos, Margarita González, quien es completamente de ideales de izquierda.

Alito Moreno y Marko Cortés son héroes anónimos de la 4T

Mario Delgado reconoció que Alito Moreno, dirigente del PRI, y Marko Cortés, dirigente del PAN, son héroes anónimos de la 4T.

Sobre Alito Moreno, a quien Morena le ha ganado 12 gubernaturas, el pragmático dirigente del partido fundado por AMLO dijo que es todo lo que la gente no quiere en México.

Es un hombre tan impresentable, tan público, que su presencia y sus declaraciones siempre fortalecen nuestro movimiento porque la gente dice: “justamente eso es lo que no queremos”. El otro gran héroe es Marko Cortés, que es un gran estratega político que nos regala este twitt maravilloso donde dice “no me están cumpliendo”.

Mario Delgado

Asimismo, Mario Delgado se mostró seguro de que será Claudia Sheinbaum la sucesora de AMLO pues la transformación de México que inició el actual presidente, se profundizará con su llegada.

Morena no está dejando pasar este momento histórico. Hay una trasformación muy profunda que se va a profundizar más con la llegada de una mujer presidente que va a tener esta conjunción de estas dos fuerzas: la fuerza trasformadora de AMLO más toda la fuerza del feminismo que se va a conjugar.

Mario Delgado