México. – La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) buscará que Mauricio Toledo, diputado del PT acusado de enriquecimiento ilícito, sea detenido y extraditado desde Chile.

A través de un comunicado, la FGJ-CDMX informó que la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió una ficha roja para localizar a Mauricio Toledo.

Toledo no puede ser detenido con la ficha roja de la Interpol

Sin embargo, Mauricio Toledo se encuentra en Chile y en ese país no puede ser detenido con la ficha roja, debido a las limitaciones de la herramienta de búsqueda internacional.

Ante las limitaciones de la ficha roja de la Interpol, la FGJ-CDMX buscará que la detención de Mauricio Toledo sea conforme a los tratados internacionales.

El artículo 3 de la Ley de Extradición Internacional establece que las extradiciones que el gobierno solicite al extranjero se regirán por los tratados internacionales.

Como Mauricio Toledo ya fue ubicado en Chile, la oficina de Interpol homologa comunica a la Interpol México que el fugitivo fue ubicado en esa nación y se podrá solicitar la extradición.

FGJ-CDMX destaca que Mauricio Toledo no es un perseguido politíco

El gobierno de Chile decidirá si acepta la solicitud de extradición de Mauricio Toledo y podrá detenerlo de manera provisional.

La FGJ-CDMX enfatizó que Mauricio Toledo no es un perseguido político y no tolerarán abusos para violentar la ley.

“No es un perseguido político. No toleraremos más abusos de quienes pretenden esconderse al amparo de la política para cometer delitos.”

FGJ-CDMX

Mauricio Toledo busca que Chile lo considere perseguido político

El 23 de agosto, Mauricio Toledo se presentó voluntariamente a la Dirección de Asuntos Internacionales de la Corte Suprema de Chile por la orden de aprehensión que tiene en México.

Mauricio Toledo se presentó con sus abogados a la Corte Suprema de Chile para ponerse a disposición de la justicia e informar sobre su domicilio actual.

Los abogados de Mauricio Toledo aseguraron que su cliente es inocente y se trata de una persecución política del gobierno de México, de acuerdo con un comunicado.

También destacaron que Chile y México tienen un acuerdo, el cual determina que la extradición no podrá ser concedida por delitos considerados como políticos.