El partido Morena en la Cámara de Diputados planea triplicar las multas por “injurias” contra el presidente de México.

Con 20 votos a favor y nueve en contra, la comisión de gobernación en la Cámara de Diputados aprobó un dictamen propuesto por la diputada Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas, de Morena, que busca renovar las multas en la Ley sobre Delitos de Imprenta, y que conllevaría a aumentar el monto actual de la multa para sancionar las injurias contra el presidente de México.

Se trata del artículo 33 de la mencionada ley, el cual considera los ataques al orden o a la paz pública y que hoy en día estipula una multa de 100 a mil pesos a quien ofenda al presidente de la república.

En detalle, serían modificados los artículos 10, 13, segundo y tercer párrafo; 15, segundo párrafo; 20; 32, fracciones I y II; además del 33, fracciones IV a VIII, de la Ley Sobre Delitos de Imprenta.

Sin embargo, con la propuesta de Morena esta multa incrementaría hasta a 4 mil 149.6 pesos, pues se plantea que la sanción vaya de un equivalente de cinco a 40 Unidades de Medida y Actualización (UMA), que en 2023 equivale a 103.74 pesos.

Multas no son sólo por injurias contra el presidente de la república, también contra estos funcionarios públicos

La Ley sobre Delitos de Imprenta que propone modificar Morena para elevar la multa por injurias no es exclusiva contra el presidente de la república, sino también se castigaría si se ofende a:

  • un magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
  • un magistrado de circuito o de la Ciudad de México (CDMX) y de los estados
  • un juez de distrito o del orden común ya sea de la CDMX, de los territorios o de los estados
  • un individuo del Poder Legislativo federal o de los estados
  • un general o coronel, en el acto de ejercer sus funciones o con motivo de ellas
  • o contra cualquier otro cuerpo público colegiado distinto de los mencionados en las fracciones anteriores ya sean de la Federación o de los Estados
  • a naciones amigas y a los jefes de ellas o sus representantes acreditados en el país

Mientras que las injurias cometidas contra secretarios del despacho, hacia el fiscal general de la república, directores de departamentos federales, gobernadores, titular de la jefatura del gobierno de la CDMX, en el acto de ejercer sus funciones o con motivo de ellas, a los tribunales o legislaturas, la multa sería de cinco a 10 veces la UMA.

Como argumento, la diputada de Morena expuso que esta actualización sería debido a que las sanciones actuales en La Ley sobre Delitos de Imprenta son demasiado laxas, por lo que no desincentivan el cometer los ilícitos contemplados en ella y es necesario elevar las multas.