Para el próximo periodo ordinario, Morena adelantó que presentará una iniciativa en la Cámara de Diputados para prohibir la venta de bebidas energéticas a menores de 18 años y esto es lo que dice el proyecto.
De acuerdo con el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, la iniciativa que busca la prohibición de la venta de bebidas energéticas a menores de 18 años pasará a ser prioridad en el próximo periodo.
El mismo iniciará el próximo 1 de septiembre y en la agenda de la Cámara de Diputados están otras reformas referentes a la salud, como las regulaciones a vapeadores y cigarros electrónicos.
Morena presenta iniciativa para prohibir la venta de bebidas energéticas a menores de 18 años; esto dice el proyecto
En sus redes sociales, Ricardo Monreal de Morena, compartió un video en el que explica que presentó una iniciativa en la Cámara de Diputados, para prohibir la venta de bebidas energéticas a menores de 18 años.
La iniciativa de Morena que fue presentada hoy miércoles 9 de julio, busca adicionar la Fracción II Bis al artículo 215, así como el 216 TER, junto con la reforma al artículo 419 de la Ley General de Salud.




En dichos artículos, la primera adición define las bebidas energéticas como toda bebida no alcohólica que contiene ingredientes estimulantes como cafeína, taurina, ginseng.
Mientras que la adición del artículo 216 TER señala directamente la prohibición a la venta, distribución o suministro de las bebidas energéticas a personas menores de 18 años, en cualquier establecimiento comercial.
Las sanciones ante el incumplimiento de la prohibición de las bebidas energéticas se establecen en el artículo 419, y será de hasta 2 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, 226 mil 280 pesos.
Asimismo, Ricardo Monreal destaca que se plantea el cuidado del consumo de bebidas energéticas en menores de 18 años, hecho importante pese a las futuras reacciones de las empresas que las venden.
Aunque la iniciativa todavía no figura en el Sistema de Información Legislativa, Ricardo Monreal compartió el proyecto contra las bebidas energéticas en su página de internet.




Bebidas energéticas y sus daños a menores de 18 años entre los motivos de la iniciativa de Morena
El diputado de Morena señaló en su iniciativa los diversos problemas que dejan las bebidas energéticas, pero en especial, en los daños que pueden dejar a menores de 18 años, por lo que resaltó la importancia de que sean reguladas.
En general y como apunta la iniciativa, las bebidas energéticas pueden causar daños severos en todos los sistemas del cuerpo humano, pero principalmente en el cardiovascular y neurológico, más los efectos adversos:
- nausea y vómito
- infartos
- aumento en la frecuencia cardiaca
- presión arterial
- dilatación arterial
- formación de aneurismas
- ruptura de arterias
- ansiedad
- insomnio
- espasmos musculares
- accidentes cerebrovasculares
- convulsiones
- alucinaciones
- obesidad
- resistencia a la insulina
- diabetes
- síndrome metabólico
- lesión renal
- erosión dental
Pero en los menores de 18 años, las bebidas energéticas pueden provocar también fibrilación articula en la adolescencia y entre los jóvenes de 17 y 19 años, infartos, más comportamientos violentos y trastornos de conducta.
Pero también nerviosismo y dificultad para concentrarse debido a las altas dosis de cafeína que contienen las bebidas energéticas, mientras que su ingesta frecuente puede llevar a la dependencia, es decir, la adicción.