El narcotráfico es uno de los problemas más grandes que enfrenta México pero, ¿acaso genera más empleos que otras empresas como Bimbo, Pemex o Coppel?
Un estudio realizado por Complexity Science Hub de Viena y a cargo de Rafael Prieto, ex policía de la CDMX, demostró que sí, el narcotráfico está dentro del top 5 de los mayores empleadores de México.
De manera que queda por encima de muchas empresas nacionales y multinacionales como Bimbo, Pemex y Coppel; incluso por las pertenecientes a Grupo Salinas, de Ricardo Salinas Pliego.
Estos son los 5 mejores empleadores de México; el narcotráfico se sitúa entre ellos
Con base en los resultados del estudio, los cárteles del narcotráfico generan en promedio 175 mil empleos en México; entre 160 mil y 185 mil aproximadamente.
Es decir, que alrededor de 175 mil personas trabajan en la red del crimen organizado para los cárteles que operan en todo México.
Asimismo el estudio señala que alrededor de 350 personas son reclutadas por semana en los cárteles mexicanos.
Esto sitúa al narcotráfico en el quinto lugar de los mejores empleadores del país, sólo por debajo de los siguientes:
- Femsa: 321 mil empleos
- Walmart: 231 mil empleos
- Manpower: 203 mil empleos
- América Móvil: 181 empleos
- Cárteles del narcotráfico: 175 mil empleos
Narcotráfico genera más empleos que empresas como Bimbo, Pemex y Coppel
Por otra parte, el estudio incluyó en su análisis un total de 11 generadores de empleo en México, con lo que hay seis reconocidas empresas que a pesar de ser de gran alcance, fueron superadas por el narcotráfico.
Las empresas que se sitúan por debajo del narcotráfico son:
- Oxxo: 168 mil empleos
- Bimbo: 138 mil empleos
- Pemex: 124 mil empleos
- Coppel: 114 mil empleos
- Grupo Salinas: 100 mil empleos
- Adecco: 97 mil empleos
Narcotráfico ha crecido en la última década, pero 17% de sus miembros murieron por violencia
Por otra parte, el estudio señala que el narcotráfico se ha acrecentado en la última década a pesar de los esfuerzos de las autoridades mexicanas por erradicar la violencia y el crimen organizado.
Ello porque mientras se encarcelan a 6 mil delincuentes al año, actualmente los cárteles poseen en sus filas 60 mil integrantes más que hace 10 años, en 2022.
Sin embargo, a pesar del crecimiento del narcotráfico, al menos 17 por ciento de sus reclutas murieron en ese periodo debido a la violencia generada por el crimen organizado.
Lo que los lleva a reclutar centenas de personas a la semana, algunas de ellas mediante el reclutamiento forzado.
En ese sentido, se detalló que al menos 1 de cada 10 personas pertenecen al Cártel de Sinaloa, mientras que 2 de cada 10 al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Por lo que Rafael Prieto dijo que la única manera de disminuir la violencia en México es a través de una estrategia para impedir el reclutamiento.
Ya que si se reduce a la mitad, en 2027 el tamaño del narcotráfico disminuiría en 11 por ciento; de lo contrario, crecería en 26 por ciento con un 40 por ciento más de muertes.
Con información de El País.