El titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SPyPC), Omar García Harfuch, presentó la Estrategia Nacional de Seguridad para el sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum.
En la mañanera del Pueblo de hoy 8 de octubre, Omar García Harfuch señaló que la Estrategia Nacional de Seguridad se basa en la aplicada durante su gestión como titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México (CDMX).
De esa forma, refirió que dicha estrategia se basa en 4 ejes y 3 objetivos primordiales, con los que se busca reducir la violencia y delitos, así como pacificar a México.
Omar García Harfuch presenta los 4 ejes de la Estrategia Nacional de Seguridad
Los 4 ejes referidos por Omar García Harfuch en la estrategia de seguridad a aplicar en el gobierno de Claudia Sheinbaum son:
- Atención a las causas
- Consolidación de la Guardia Nacional
- Fortalecimiento de Inteligencia e Investigación
- Coordinación absoluta en el Gabinete de Seguridad y con las Entidades Federativas
En el primero de los puntos, García Harfuch explicó que se pretende atender de manera prioritaria a las familias más vulnerables, con combate a la pobreza, cierre de brechas de desigualdad y generando oportunidades de una mejor calidad de vida para las y los mexicanos; de esa forma los jóvenes no serán reclutados por el crimen organizado.
En el punto número dos, el titular de la SPyPC afirmó que la consolidación de la Guardia Nacional dentro de la Sedena otorgará a la institución de seguridad el fortalecimiento de sus capacidades operativas, garantizando su permanencia, disciplina, desarrollo y profesionalismo.
Además, afirmó que de esa manera no se perderá tiempo con la creación de una nueva institución de seguridad, y se podrán aprovechar y explotar las capacidades con las que cuenta Sedena, entre ellas los planteles educativos en los diferentes estados del país.
El tercero de los puntos se refiere a la anticipación a delitos a través de inteligencia y recursos avanzados para analizar datos e identificar patrones, así como con la creación de la Subsecretaria de Inteligencia e Investigación criminal en la Secretaría de Seguridad.
Finalmente, el cuarto eje de la Estrategia Nacional de Seguridad anunciada por Omar García Harfuch señala la coordinación entre las instituciones de seguridad, es decir, la coordinación absoluta con las instituciones del gabinete de seguridad y autoridades estatales, así como el tener a la mano mecanismos permanentes de colaboración activa.
Estrategia Nacional de Seguridad de Omar García Harfuch y sus objetivos
Igualmente, Omar García Harfuch compartió los objetivos principales para la construcción de una paz duradera en el país en los siguientes años, siendo:
- Disminución de la incidencia delictiva, principalmente de homicidios dolosos y delitos de alto impacto como la extorsión.
- Neutralizar generadores de violencia y redes criminales con atención a zonas de alta incidencia delictiva.
- Fortalecer las capacidades de prevención y proximidad social de las policías locales y mejorar el dialogo con todos los sectores de la sociedad.
Dichos objetivos se realizarán a través de las siguientes líneas de acción:
- El fortalecimiento de la inteligencia e investigación.
Éste se logrará al consolidar el Sistema Nacional de Inteligencia, integrando la información naval, militar y financiera de manera adecuada.
Además, también se busca incrementar las capacidades humanas y tecnológicas del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y desarrollar productos de inteligencia que se integren a carpetas de investigación.
- Fortalecimiento del Secretariado Eejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Ello a través de la implementación de una Academia Nacional de Seguridad para la homologación de los planes y programas de estudio de investigación y análisis de información, así como las capacitaciones.
También se establecerá un sistema de evaluación para el desarrollo de las 32 policías, fiscalías y sistemas penitenciarios.
- Modelo de atención.
Se generará un modelo de atención a los delitos de alto impacto para reducirlos, esto mediante todo un protocolo integrado por: acciones preventivas, inteligencia e investigación, judicialización y objetivos, vinculación a proceso de los y sistemas penitenciarios.
En este protocolo también se establece el diagnóstico de la violencia por zonas, la atención focalizada e inteligente, el despliegue de unidades especiales en municipios prioritarios, la identificación de liderazgos delictivos y la realización de cateos y ordenes de aprehensión.