¿Quién es Frida Guerrera? Se trata de la activista que lleva años buscando justicia para las mujeres víctimas de feminicidio, incluyendo el caso de “calcetitas rojas”.

Hace un par de días, esta activista criticó severamente a Saskia Niño de Rivera por publicar una entrevista a la asesina de Lupita “calcetitas rojas”, una niña de sólo 4 años.

“Eres un asco”, fue la forma en la que Frida Guerrera calificó a Saskia Niño de Rivera, pues fue el 18 de marzo del 2017 que la menor fue encontrada con visibles huellas de violencia y vestida sólo con un par de calcetas rojas.

Frida Guerrera tomó el caso y ayudó a la identificación de la menor, un arduo trabajo puesto que “calcetitas rojas” ni siquiera estaba registrada; aquí te contamos más de la activista.

Saskia Niño de Rivera

¿Quién es Frida Guerrera? Esta es su historia de activismo

Veronica Villalvazo, mejor conocida como Frida Guerrera, es una activista jalisciense que documenta e investiga feminicidios e infanticidios desde el 2016.

Sus aportes han sido cruciales para resolver casos como el de “calcetitas rojas” y el “Monstruo de Toluca”, un asesino serial acusado de matar a mujeres y a su propio padre.

El trabajo de Frida Guerrera, ha quedado documentado a través de “El blog de Frida” y “La columna rota”, espacios en los que ha dado visibilidad a las víctimas de violencia de género.

Sin embargo, su activismo data desde el año 2006, cuando huyó de una relación violenta con dirección a Oaxaca para hacer activismo/reportaje desde la comunidad mixe.

Estos son solo algunos de los trabajos que se le adjudican a Frida Guerrera:

  • Terapeuta
  • Periodista
  • Activista
  • Investigadora

Frida Guerrera en el caso del Monstruo de Toluca

Oscar García, conocido como el “Monstruo de Toluca”, asesinaba mujeres y se burlaba de sus familias a través de las redes sociales.

El caso captó la atención de medios y autoridades, pero fue Frida Guerrera quien contactó al “Monstruo de Toluca” para obtener información precisa de su ubicación desconocida.

Gracias a estas conversaciones, Frida Guerrera en colaboración con la FGJ, pudieron rastrear su ubicación en tiempo real.

En una llamada, el “Monstruo de Toluca” admitió a su madre no sentir remordimiento por matar a más de seis mujeres, y le pidió “cuidar bien de sus mascotas”.

Frida Guerrera

Frida Guerrera en el caso de Lupita “calcetitas rojas”

Hasta la fecha, Frida Guerrera comparte retratos de niños y mujeres que fueron asesinados con violencia, pero que no han sido identificados por familiares.

Este fue el caso de “calcetitas rojas”, una menor que nadie parecía reclamar pese a ser hallada vestida únicamente con unas calcetas y con múltiples heridas en el cuerpo.

Con la difusión de su rostro, la tía pudo reconocer que se trataba de su sobrina que vivía con la madre y su pareja, un hombre de 88 años.

Las investigaciones de Frida Guerrera concluyeron que la madre y la pareja habían matado a “calcetitas rojas” por orinarse, abandonándola después en un lote baldío.

Su cuerpo fue violado por una tercera persona (que permanece como desconocida). Por “revivir” el caso, Frida Guerrera mantiene una guerra con Saskia Niño de Rivera.