En víspera de la discusión del Paquete Económico 2025, el grupo parlamentario de Morena ―y sus aliados del PT y del Partido Verde― en la Cámara de Diputados analiza impulsar una reforma fiscal profunda para lograr una mejor distribución de la riqueza en el país.

Así lo confirmó Ricardo Monreal Ávila, coordinador de los diputados de Morena, al señalar que muchos integrantes de la 4T creen que México necesita una “reforma fiscal profunda muy pronto”.

Monreal expuso la intención de Morena de promover una reforma fiscal al presentar reservas a la reforma constitucional en materia de prisión preventiva oficiosa en el palacio legislativo de San Lázaro.

México necesita una reforma fiscal que impacte “a los que más tienen”, asegura Ricardo Monreal

En su discurso durante la sesión del pasado miércoles 13 de noviembre en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal señaló que diversos integrantes de Morena y sus aliados consideran que próximamente México necesita una reforma fiscal profunda.

Monreal explicó que para tener una mejor distribución de la riqueza y una sociedad igualitaria se requiere “un mayor esfuerzo de los que más tienen”.

Dijo que la filosofía de su partido es la progresividad fiscal y que se podría concretar con “justicia, con igualdad y con equidad”.

“Muchos de nosotros creemos (en Morena, en el PT, en el Verde) que México necesitará una reforma fiscal profunda muy pronto, porque la distribución de la riqueza y porque la sociedad igualitaria a la que aspiramos requiere un mayor esfuerzo de los que más tienen. Esa es nuestra filosofía: la progresividad fiscal, y vamos a llegar a ella con justicia, con igualdad y con equidad”

Ricardo Monreal. Coordinador de Morena en la Cámara de Diputados

¿El gobierno de Claudia Sheinbaum apoya una reforma fiscal?

El pasado 12 de noviembre, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, dijo que el gobierno federal está consciente de la necesidad de una reforma fiscal para obtener mayores ingresos tributarios.

Ramírez de la O sugirió que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, estaría de acuerdo con impulsar la reforma fiscal, pero adelantó que en caso de que sea propuesta será la mandataria quien dé el anuncio oficial cuando ella considere oportuno.

“Hay total conciencia en el gobierno en el más alto nivel de cuál es la realidad de los recursos, y esa pregunta la va a contestar la Presidenta de la República, porque yo tengo que darle a ella la prioridad de que lo anuncie, en el momento que lo considere oportuno, pero yo ahorita lo que les puedo asegurar es que hay conciencia”, expresó el funcionario.

Ello a pesar de que tanto Claudia Sheinbaum como el ex presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señalaron en el pasado que no había necesidad de una reforma fiscal si había combate a la corrupción y austeridad republicana.

El pasado 11 de abril, Sheinbaum reiteró que no estaban analizando una reforma fiscal, aunque dijo que si se propone tendría que ser por consenso.

“No tenemos en puerta una reforma fiscal, nuestra política ustedes la conocen, es la austeridad republicana, (...) por lo pronto, no estamos pensando en una reforma fiscal, pero tendría que ser por consenso”, sostuvo desde Mexicali, Baja California.

Claudia Sheinbaum, presidenta de México