El empresario dueño de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, respondió a la polémica por supuestos acarreados en la marcha del Instituto Nacional Electoral (INE).

Ricardo Salinas Pliego fue señalado por presuntamente mandar acarreados a la marcha en defensa del INE ante la reforma electoral, realizada el pasado 13 de noviembre en más de 50 ciudades de México y el mundo.

Ante la polémica que causó el número de asistentes (entre 60 y 65 mil), el cual rebasó las expectativas de los aliados a la Cuarta Transformación, se señaló que empresarios habrían mandado acarreados a la marcha.

Entre los empresarios señalados por dicha acción, se encuentra Ricardo Salinas Pliego, quien respondió a dicha acusación.

¿Ricardo Salinas Pliego envió acarreados a la marcha del INE?

Ricardo Salinas pidió a quienes lo acusan de enviar acarreados, ya sea para apoyar o perjudicar a la marcha del INE, que se decidan, pues sus señalamientos son contradictorios.

El dueño de Elektra indicó que algunas personas lo han señalado por supuestamente obligar a sus empleados a ir a la marcha por el INE.

Mientras que otros lo acusan de hacer notas en contra de la marcha, no obstante, él no habría participado en ninguna de las dos acciones.

Pues, según señaló el empresario, el día de la marcha él se encontraba en una boda en Chápala, Jalisco, de donde es originaria su esposa, María Laura Medina de Salinas.

Ricardo Salinas Pliego no envió acarreados a marcha por el INE

Ricardo Salinas Pliego señala que cambios en el INE son necesarios

Asimismo, Ricardo Salinas Pliego señaló que aunque considera que los cambios en el INE tal como está, son necesarios para su evolución, la reforma de Morena y del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), no es la solución.

Y corroboró que él no envió acarreados a la marcha del INE, pues no detendría la productividad de sus tiendas para que sus empleados asistan a una manifestación.

Ricardo Salinas Pliego no envió acarreados a marcha por el INE

En cuanto a los cambios que marcarían la evolución del INE, Ricardo Salinas Pliego señaló la necesidad de modificar el voto a uno electrónico y expuso una serie de puntos por los que se debe de realizar.

Ricardo Salinas Pliego quiere implementar el voto electrónico en el INE

Según los puntos que señaló Ricardo Salinas Pliego, el voto electrónico en México otorgaría los siguientes beneficios:

  • Sería más fácil, pues conforme a sus palabras, el voto se podría realizar desde cualquier lugar y dispositivo, de manera más rápida.
  • Más seguro, ya que los ciudadanos no estarías expuesto a presiones para votar por algun partido, no habría condiciones climáticas que lo compliquen o impidan, sin robo de urnas, podrías votar aunque hayas pérdido la credencial de elector.
  • Más eficaz: al votar, obtienes la confirmación de tu voto por mail, podrías verificar el correcto registro de tu voto, los esultados se dan en tiempo real y la contabilidad electrónica no tiene error alguno.
  • Más barato, pues no habría necesidad de emitir credenciales físicas, sino digitales; sin desperdicio de papel en boletas, ni plastico en credenciales, sin casillas, urnas y tinta, además de que tampoco se necesitaria capacitar a las personas para el día del voto.

Según Ricardo Salinas pliego, tan sólo con el último punto el INE podría ahorrar el 95% de sus gastos, sin embargo, también acusó que los consejeros no estarían de acuerdo con reducir su presupuesto.

Ricardo Salinas Pliego pide cambios al INE