El empresario Ricardo Salinas Pliego reveló nuevos detalles del rompimiento de su amistad con el ex presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante el sexenio pasado.
En una reciente entrevista con el economista Matt Kibbe, Ricardo Salinas Pliego confesó que AMLO y él solían ser amigos y tener muchas conversaciones.
Según Salinas Pliego, su amistad con López Obrador terminó al inicio del sexenio pasado, cuando se dio cuenta que el ex presidente se estaba aprovechando de él y que le mentía todo el tiempo.
“Con López Obrador solíamos ser amigos al principio y teníamos muchas conversaciones. Me di cuenta cómo se aprovechaba de mí y me mentía todo el tiempo”
Ricardo Salinas Pliego. Empresario mexicano
Ricardo Salinas Pliego confiesa que tuvo una gran discusión con AMLO por la prohibición de la condonación de impuestos
Una de las razones principales del rompimiento entre Ricardo Salinas Pliego y AMLO, según el empresario, fue porque el político tabasqueño buscaba centralizar todo en torno al gobierno.
En este sentido, Salinas Pliego confesó que en 2021 tuvo una fuerte discusión con AMLO en el marco de su iniciativa para prohibir la condonación de impuestos, principalmente de empresas a través de sus fundaciones.





El magnate reveló que López Obrador no soportaba la idea de que el sector privado en México hiciera obras de caridad, puesto que en la idea del ex presidente todo se centralizara en el gobierno.
“Tuvimos una gran discusión al principio de su mandato sobre cómo no podía soportar que el sector privado hiciera obras de caridad. Todo se haría a través del gobierno”
Ricardo Salinas Pliego
Acusó que el gobierno de AMLO realizó muchas reformas constitucionales para evitar que los particulares pudieran donar y obtener una exención de impuestos o que, incluso, que las fundaciones operaran.
“Mató a miles de fundaciones que hacían todo tipo de trabajos diferentes, unas buenas, otras malas (...). Quería que todos estuvieran al servicio del Estado”, comentó el presidente de Grupo Salinas.
Ricardo Salinas Pliego debe más de 63 mmdp al SAT
De acuerdo con documentos publicados por el gobierno de México, las deudas de las empresas de Ricardo Salinas Pliego ascienden a más de 63 mil millones de pesos en impuestos.
La deuda de Salinas Pliego se basa en más de 53 mil millones de pesos derivados de juicios fiscales iniciados a partir de auditorías realizadas en el periodo de 2008 y 2018.
Asimismo, en el actual gobierno de Claudia Sheinbaum se le habrían otorgado créditos fiscales por 10 mil millones de pesos.
Todo ello a partir de una deuda estimada por alrededor de 38 mil millones de pesos, que se ha incrementado por la inflación y recargos.
Es importante mencionar que actualmente mantiene litigios en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por un monto aproximado de 34 mil millones de pesos.