La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), junto a otras universidades públicas, no sufrirán un millonario recorte presupuestal para el periodo 2025.
En primera instancia las estimaciones del presupuesto de Egresos de la Federación 2025 preveían un recorte de 10 mil 268 millones de pesos a la educación superior, sin embargo, la Secretaría de Hacienda admitió que cometió un error.
Y es que incluso la UNAM emitió un comunicado ante la primera previsión de dicho presupuesto, pues se había indicado que más de la mitad le sería descontado a la Máxima Casa de Estudios.
Hacienda corrige falla en presupuesto para la UNAM y asegura que habrá aumento
Luego de que se diera a conocer un posible recorte millonario a la educación superior publica en México, la Secretaría de Hacienda informó que llevará a cabo una corrección al respecto.
Esto con el objetivo de verificar la información, tras la cual aseguraron que no habría ningún recorte y además garantizaron que se dará un incremento respecto a la inflación.
“Por un lamentable error, el presupuesto de la UNAM y del Instituto Politécnico Nacional salieron disminuidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación que se entregó hoy al Congreso de la Unión”, señaló Hacienda.
Tras esto la dependencia manifestó que ambas instituciones académicas ya fueron notificadas de este error, además de que ya se trabaja con la Comisión de presupuesto de la Cámara de Diputados para garantizar el aumento.
De manera puntual señalaron que el aumento para el próximo 2025 será de 11 mil 869 millones de pesos, sin embargo, no explicó si el resto de universidades públicas resultarán afectadas.
Lo anterior debido a que en el comunicado que dio a conocer para informar sobre el error, la dependencia federal solo expuso que la corrección aplicaría para la UNAM y el IPN.
Recorte presupuestal 2025: UNAM pierde más de 5 mil millones de pesos
El proyecto de Egresos de la Federación 2025 que fue entregado a la Cámara de Diputados el 15 de noviembre, contempla que el siguiente año se le destine un presupuesto de 101 mil 793 millones 600 mil pesos a la educación superior.
Dicha cifra es menor a la que se destinó en el 2024, pues se consideraron 112 mil 61 millones 600 mil pesos, lo que se interpreta en una reducción de 10 mil 268 millones de pesos.
La institución que sufriría más por el millonario recorte para 2025, sería la UNAM, institución que perdería 5 mil 360.1 millones de pesos respecto al gasto autorizado en 2024.
En un principio, la UNAM tenía asignados 50 mil 418.4 millones de pesos en el proyecto para 2024, pero ahora en la Cámara de Diputados se discute la asignación de sólo 45 mil 58.3 millones.
Recorte presupuestal 2025: Universidades pierden millones de pesos, mientras que Universidades Bienestar duplicarán sus fondos
La Máxima Casa de Estudios no sería la única escuela que sufriría, pues otras instituciones de educación superior que verán mermados sus fondos, serán:
- Instituto Politécnico Nacional (IPN), con 2 mil 190.7 millones menos
- Universidad Pedagógica Nacional con 989.2 millones menos
- Universidad Autónoma Metropolitana, con mil 337.4 millones menos
Por el contrario, las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García que fueron creadas en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), duplicará sus recursos al pasar de mil 562.6 millones de pesos, a 3 mil 14.9 millones.
UNAM responde al millonario recorte en 2025: “Suficiencia de recursos es primordial para impartir una educación superior de calidad”
Ante el millonario recorte que se proyecta para 2025, la UNAM emitió un comunicado en el que se señala que el presupuesto de Egresos de la Federación 2025 contrasta con las declaraciones de Claudia Sheinbaum.
“La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró en conferencia mañanera que las instituciones educativas autónomas dispondrían de ‘un incremento similar a la inflación’”, se destaca.
En ese sentido, la UNAM advirtió que la suficiencia de recursos es primordial para impartir una educación superior de calidad, pues se requiere de una gran inversión para la atención de 373 mil estudiantes que conforman su matricula, así como:
- Atención a infraestructura
- Programas educativos
- Difusión cultural
De igual forma, se advierte que el recorte millonario de presupuesto podría afectar a la comunidad vulnerable que depende de una beca para seguir sus estudios.
Ante ello, piden que se respete la promesa de Claudia Sheinbaum, toda vez que se presentará la rendición de cuentas correspondiente: “Apelamos a la sensibilidad de las señoras y señores diputados”, concluye el comunicado de la UNAM.