BYD, la fabricante de autos eléctricos más importante de China, podría no construir su planta en México y el principal responsable de ahuyentar a la marca china sería el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Aunque la marca china tiene fuertes intereses en construir nuevas plantas en América Latina, lo cierto es que sus ejecutivos temen que los problemas geopolíticos se interpongan en el avance de BYD.

Así lo dio a conocer la vicepresidenta ejecutiva de BYD, Stella Li, en entrevista para Bloomberg el martes pasado, día en que la compañía abrió su primera fábrica fuera de Asia en el estado de Bahia, en Brasil.

Planta de BYD en México: Malas noticias para el sector automotriz

Donald Trump habría sido el responsable de ahuyentar a BYD de México

En medio de las tensiones comerciales que han provocado las constantes amenazas arancelarias de Donald Trump, la empresa BYD dejó entrever que no construirá su planta en México.

“Los problemas geopolíticos tienen un gran impacto en la industria automotriz”, dijo Stella Li, y añadió: “Ahora todos están replanteando su estrategia en otros países. Queremos esperar a que haya más claridad antes de tomar una decisión”.

En ese contexto, Donald Trump habría sido el responsable de ahuyentar a la marca china de México, debido a que sus aranceles mantienen preocupada a la industria automotriz, por los costos adicionales que eso representa.

Si bien BYD sigue planeando ampliar su huella de producción, no está claro cuándo se tomará esa decisión debido al complicado panorama comercial mundial creado por Donald Trump, dijo Stella Li.

“BYD no ha pospuesto ninguna decisión sobre una planta en México”, dice Li ante primeras versiones

Bloomberg publicó en septiembre pasado que BYD había explorado tres ubicaciones en México para planear la construcción de una nueva planta de automóviles, lo que generó gran expectativa a nivel nacional.

Según esta versión, BYD habría suspendido la búsqueda, a la espera de la publicación de resultados de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, las cuales fueron ganadas por el republicano Donald Trump.

Lamentablemente, Stella Li desmintió tajantemente esa información, precisando que “BYD no ha pospuesto ninguna decisión sobre una planta en México” a pesar de que el país es un mercado “muy relevante” para la compañía.

Donald Trump