México.- Luego de 5 años de encarcelamiento, dejaron la Estación Migratoria de "Las Agujas" en Iztapalapa, familiares del polémico empresario chino Zhenli Ye Gon, al resolver los amparos en revisión 141 y 142/2011.
Fue el viernes cuando un tribunal federal ordenó liberar a Tomitant Marx Yu y Zhu Wei Yi, cuñado y concuño del extranjero, luego de determinar que la Procuraduría General de la República (PGR) no ofreció pruebas para acreditar que eran parte de una organización que traficaba drogas sintéticas y lavaran dinero.
El auto de formal prisión dictado a los inculpados fue revocado por el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal de Toluca, que los exoneró de delincuencia organizada, delitos contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Marx y Wei, quienes fueron detenidos el 14 de marzo de 2007 en la casa del empresario Zhenli Ye Gon, en las Lomas de Chapultepec, fueron trasladados desde el Penal de máxima seguridad del Altiplano, en el estado de México, a la Estación de "Las Agujas", el viernes a las 22:00 horas, pues las autoridades mexicanas no tenían claro el estatus migratorio de los dos acusados.
Un funcionario del Instituto Nacional de Migración (INM) reveló al diario Reforma que anoche los familiares de Zhenli acreditaron que eran mexicanos por naturalización y por ello quedaron en libertad.
Al quedar libres Marx y Wei, son ya 4 las personas que han logrado ganar sus juicios y la libertad, de un total de 13 que fueron llevados a la cárcel por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, luego de que en la casa de Zhenli se encontraron más de 207 millones de dólares en efectivo, en lo que constituye el mayor aseguramiento de numerario al crimen organizado en la historia.