Aumento en el precio de la tortilla estará relacionado a inflación, materias primas y elevados costos de transportación, aseguran especialistas del Consejo Nacional de la Tortilla.
El panorama de la economía familiar de los mexicanos no parece nada alentador para los siguientes meses.
Esto porque para finales de 2021 y principios de 2022, se ha estimado que el precio de la tortilla registrará un aumento en su precio.
Según el Consejo Nacional de la Tortilla, las personas pagarán alrededor de 23 pesos por cada kilo de tortilla que compren.
¿Por qué será tan elevado el precio de la tortilla?
La razón por la cual el precio de la tortilla será tan alto, se debe a diversos factores.
El principal es la inflación del 7.37% que registró la economía en México. Cifra elevada que no se registraba desde el año 2001.
Asimismo, el aumento en el precio del gas, la electricidad, el transporte y las materias primas como la harina son determinantes en esta problemática.
El gas natural en Estados Unidos registró un crecimiento del 120 por ciento.
Tal situación haría que en México haya presión en los subsidios, lo que generaría que los precios suban para los consumidores.
Según datos de la Bolsa de Chicago, en enero el gas natural se cotizó en 52.24 pesos (2.53 dólares) por cada millón de British Termal Units (BTU).
No obstante, a finales de octubre de 2021, la cotización alcanzó los 121.62 pesos (5.89 dólares).
Dicho panorama internacional resulta negativo en México, ya que Estados Unidos suministra 95 por ciento del gas natural a nuestro país.
Asimismo, 60 por ciento de la electricidad que se produce en México es dependiente del gas natural, según lo reveló la Secretaría de Energía (SENER).
De hecho, la tarifa para México acumula un crecimiento de 45 por ciento en este, así lo dio a conocer la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
La tortilla elevaría costos debido al aumento en el precio del agua y el maíz
El aumento en el precio de la tortilla también sería por el aumento en el costo del servicio de agua, el maíz y otros insumos como los combustibles.
Los costos de la gasolina regular, premium y diésel están por encima de los 20 pesos por litro:
- Gasolina regular ($20.41)
- Gasolina premium ($22.33)
- Diésel ($21.79)
En el caso del maíz, el clima, así como el factor de la oferta y la demanda, han provocado un reajuste en la producción de harinas de maíz, las cuales representan el 35% de la tortilla que se hace en México.
Cabe destacar que Gruma tiene participación en alrededor del 25% de los insumos para la producción de tortillas en nuestro.
Grupo Maseca tiene contratadas coberturas sobre el precio del maíz, lo que le ayudará a atenuar el precio de sus productos para beneficiar a los consumidores.
Actualmente, las tortillas mexicanas son elaboradas, principalmente, con masa de maíz nixtamalizado en un 65 por ciento.
El porcentaje final lo cubren la harina de maíz en un 35%, 25% por Maseca, 8% por Minsa, 1% por Harimasa, 0.50% por Cargill, 0.40% Macsa y 0.20% por Blancas.