El Banco de México bajó la tasa de interés a 10.75%, 25 puntos menos del porcentaje que manejaba desde marzo, decisión que se tomó pese a la inflación que va a la alza.
Desde marzo 2024, el Banco de México mantenía la tasa de interés interbancaria a un día en 11%, la primera reducción de la misma tras 3 años, gracias a que la inflación general disminuyó en febrero 2024.
Sin embargo, el día de hoy jueves 8 de agosto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) compartió que la inflación general incrementó y se ubicó en su nivel más alto desde marzo 2023.
Banco de México baja tasa de interés a 10.75% debido a la inflación subyacente
La Junta de Gobierno del Banco de México decidió por mayoría que a partir del viernes 9 de agosto, la tasa de interés llegue a los 10.75%, es decir, bajó 25 puntos base.
En el comunicado que adjuntaron, el Banco de México explica que evaluó la inflación y su comportamiento, especialmente de la subyacente que se ubicó en 4.05%.
Señalan que la inflación subyacente “refleja de mejor manera” la tendencia de la misma, además de que ha ido a la baja durante 18 meses consecutivos, de acuerdo con el Banco de México.
Sin embargo, añaden que la Junta de Gobierno del Banco de México consideró también la naturaleza de los choques y de la previsión de diversos efectos en la inflación que esperan se disipen en siguientes trimestres.
En consecuencia, prevén que el entorno de la inflación vuelva a descender y permita ajustes en la tasa de interés de referencia, que a pesar de continuar siendo restrictiva, es la adecuada para su reducción, según el Banco de México.
Igualmente espera que la inflación subyacente desestacionalizada se ubique en 3.7% para el tercer trimestre (julio-septiembre), además de que la general converja la meta estimada del cuarto trimestre de 2025, 3.0%.
Añaden en el comunicado que no toda la Junta de Gobierno del Banco de México se encuentra de acuerdo con la baja de la tasa de interés a 10.75%, ya que tanto Irene Espinosa como Jonathan Heath votaron en contra.
Inflación incrementó en julio y se ubicó en este porcentaje: Inegi
Por otra parte, el Inegi dio a conocer los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor, registrando que la inflación general de julio 2024 aumentó un 1.05% respecto a junio, es decir, se encuentra en 5.57%.
A su vez, el índice de precios subyacente incrementó un 0.32% a tasa mensual y 4.05% en su valor anual, además de que los precios de las mercancías subieron 0.12%, mientras que los servicios un 0.55%.
El Banco de México tomó en cuenta también el dinamismo continuo en la actividad económica entre países y que algunos bancos centrales bajaron su tasa de interés de referencia para el segundo trimestre 2024.
Sin embargo, también mencionan los mercados financieros de México, así como la depreciación del peso y la baja actividad productiva en el segundo trimestre, mencionando aparte la inflación general.
Se debe mencionar que al cierre de hoy jueves 8 de agosto, el Banco de México confirmó que el tipo de cambio de dólar era de 18.9681 pesos por unidad.