El Banco de México (Banxico) no cede y vuelve a sorprender al elevar la tasa en 50 puntos base y ubicar su tasa de referencia a 11%, que lo convierta en la más alta de su historia.
Pasadas las 13:00 horas de este jueves, Banxico anunció la nueva tasa de interés interbancaria a un día de 11%, la cual entrará en vigor a partir del viernes 10 de febrero.
“Con la presencia de todos sus miembros, la Junta de Gobierno del #BancodeMéxico decidió por unanimidad aumentar la Tasa de Interés Interbancaria a 1 día a un nivel de 11.00% con efectos a partir del 10 de febrero de 2023″, así lo dio a conocer Banxico.
Incremento histórico en tasa de interés llega tras anuncio de aumento de inflación en México
El anuncio del aumento histórico a la tasa de referencia llega tras darse a conocer el reporte del aumento a 7.91% en la inflación general del cierre de enero de 2023.
El aumento de 50 puntos base en la tasa de interés, como parte del primer anuncio de política monetaria del 2023, fue superior a lo esperado por analistas y mercados financieros, quienes pronosticaban sólo un incremento de 25 puntos, equiparando a la anunciada la semana pasada por la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos que la incrementó de 4.50% a 4.75%.
Con el incremento anunciado este jueves, Banxico se separa de la Fed, a quien le había seguido sus pasos en los aumentos previos como parte de su política para combatir la inflación.
No obstante, esta primera modificación de la tasas de interés de 2023 se mantiene con la tendencia alcista que ha regido en Banxico desde la segunda mitad de 2021.
El Banco Central señaló que ante un proceso de desinflación más lento de lo previsto, los pronósticos para las inflaciones general y subyacente se ajustaron al alza para todo el horizonte y pronosticó que la inflación converja a la meta del 3% hasta en el cuarto trimestre de 2024, aunque advirtió que estas previsiones están sujetas a riesgos.
“La Junta de Gobierno considera que ante la postura monetaria que ya se ha alcanzado y en función de la evolución de los datos, el incremento en la tasa de referencia en la próxima reunión podrá ser de menor magnitud”, apuntó.