El Banco de México (Banxico) recortó su pronóstico de crecimiento económico del Producto Interno Bruto (PIB) de 3.2 a 2.4% para este 2022.

Por lo anterior, se espera un rango de 3.2% como límite superior y de 1.6% como límite inferior.

Cabe destacar que Banxico menciona que fue la marcada debilidad del último trimestre del 2021 la que condujo a adaptar la base de crecimiento del año en curso.

Sin embargo, estimó que se espera una alza en el 2023 pues se prevé un incremento de 2.7 a 2.9%.

Cuatro los riesgos a la baja que tiene pronóstico: Banxico

Por su parte, Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora de Banxico, expresó en su Informe Trimestral que son cuatro los riesgos a la baja que tiene este pronóstico.

El primero referente a la pandemia de Covid-19 que hace menos rápida la recuperación.

La prolongación de los cuellos de botella y los mayores costos de insumos constituyen el segundo.

Mientras que el tercero y el cuarto, tienen que ver con la volatilidad de los mercados financieros internacionales y la recuperación del gasto de inversión que sería menor a lo que se esperaba.

El informe además mantuvo como estable las previsiones dadas en política monetaria, las cuales esperan una tendencia de inflación a la baja y una posible convergencia del 3% hacia el último trimestre del 2022.

Conflicto de Ucrania y Rusia puede motivar revisión de expectativa económica: Banxico

Sin embargo, la líder del Banxico, Victoria Rodríguez Ceja, puntualizó que el conflicto de Ucrania y Rusia puede motivar una revisión de expectativa económica.

Esto porque afirmó “que no se pueden descartar la posibilidad de ocurran nuevo choques en la trayectoria pronosticada ante el complejo entorno que se presenta”.

Si las condiciones de la pandemia lo permiten, actividad económica crecerá de forma gradual: Banxico

Pese a lo anterior el Banxico informó que si las condiciones de la pandemia lo permiten, desde el primer trimestre del 2023 la actividad económica podría crecer de forma gradual. Esto apoyado por una demanda tanto externa como interna.

De igual manera, el Banco Central compartió los factores que benefician a la economía de México, entre los que se encuentran:

  • Recuperación vigorosa gracias a las campañas de vacunación implementadas por el gobierno federal.
  • Promoción de estímulos a nivel internacional y nacional que apoyen la inversión.
  • Configuración de México como paraíso atractivo para la inversión en vísperas del T-MEC.
  • Condiciones globales propicias para una recuperación acelerada.