El Banco de México (Banxico) se alineó con la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) y anunció que el incremento de la tasa de Interés Interbancaria aumenta en 75 puntos, colocándose en 7.75% a partir del 24 de junio.
El jueves 23 de junio Banxico anunció que al igual que la FED incrementarán 75 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día colocándola en 7.75%.
Dicha medida se tomó ante los indicadores de desaceleración en la economía mundial este segundo trimestre, a causa del aumento en la inflación global que causó un apretamiento adicional en las condiciones financieras.
Por lo tanto, Banxico señaló que la medida se aplicará a partir del 24 de junio de 2022.
Junta de Gobierno de Banxico decide aumentar a 7.75% la Tasa de Interés Interbancario
En su última reunión de política monetaria, la Junta de Gobierno de Banxico evaluó el contexto actual en el mundo, así como las decisiones que han tomado otros bancos centrales de aumentar sus tasas de referencia, sumándose a ellos.
Tal como lo hizo la FED, Banxico actuó de manera contundente ante la inflación y los posibles riesgos de contaminar las expectativas de formación de precios y fijó un incremento de 75 puntos base a la tasa de interés.
Colocándola en 7.75%, un aumento histórico que solamente está por debajo de la cifra impuesta en noviembre de 2018, cuando se posicionó en su nivel máximo de 8.25%.
¿En qué se basó Banxico para fijar la Tasa de Interés Interbancario?
De acuerdo con el comunicado de Banxico, se tomaron en cuenta diversas situaciones para establecer el aumento en la Tasa de Interés Interbancaria, entre ellas:
- presiones inflacionarias por el conflicto geopolítico
- resurgimiento de casos Covid-19
- posibilidad de mayores afectaciones a la inflación
- el entorno constante y acentuado de incertidumbre que vive la economía global
Tras realizar la evaluación de los puntos expuestos, Banxico fijó por unanimidad incrementar en 75 puntos la Tasa de Interés Interbancaria, para que de esta manera la política monetaria converja a la inflación en su meta de 3%.
“Con la presencia de todos sus miembros, decidió por unanimidad incrementar, en esta ocasión, en 75 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 7.75%. Con esta acción, la postura de política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3% dentro del horizonte de pronóstico”
Banxico
FED sube 75 puntos base la Tasa de Interés
El pasado 15 de junio la FED elevó en 75 puntos base la tasa de interés de los Fondos Federales, ubicando su tasa de referencia a corto plazo en el rango de 1.5 a 1.75%.
La decisión se tomó luego de que se dieran a conocer los datos de inflación de mayo 2022 en Estados Unidos, por lo que el instituto decidió implementar un incremento debido a lo descontrolado que está el mercado.
¿Cómo afecta en incremento en la Tasa de Interés Interbancaria a la población?
La Tasa de Interés sirve como referencia a los bancos para establecer el monto de los intereses que cobran a sus clientes, por lo que el aumento encarece todos los nuevos créditos.
Igualmente provoca una baja en el consumo de ropa, gimnasios, zapatos y demás productos no necesarios para la población.
Causando que se inhiba el consumo de la población a través de créditos y prioricen su gasto en artículos prioritarios, lo cual reduce la demanda de productos y contiene el aumento a los precios.