¿Cómo se pagan las horas extras? Si cumpliste con una jornada laboral superior a las 48 horas semanales, la Ley Federal del Trabajo establece que tienes derecho a un pago adicional.
El martes 18 de junio, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Ley General para Prevenir Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas.
A través de la nueva legislación que al ser publicada ya entró en vigor, se establece que los patrones y empresas que no paguen las horas extras, pueden ser sancionados y castigados.
Pero, ¿cómo se pagan las horas extras? Te contamos qué es lo que puedes reclamar de acuerdo con lo que está establecido en la Ley Federal del Trabajo.
Así se pagan las horas extras según la Ley Federal del Trabajo
El artículo 67 del capítulo II de la Ley Federal del Trabajo, establece que los empleados que cumplan con jornadas de horas extras, pueden reclamar un pago adicional.
En torno a ello, el artículo 61 destaca que para los 3 horarios de trabajo, se tienen definidos periodos máximos de tiempo que se tratan de los presentados a continuación:
- Jornada laboral diurna: 8 horas diarias
- Jornada laboral nocturna: 7 horas diarias
- Jornada laboral mixta: 7 horas y media diarias
En caso de que el trabajador desempeñe una jornada diaria que exceda el máximo legal que se establece en la Ley Federal del Trabajo, tiene el derecho al pago extra.
Sin embargo, debido a que se contemplan 3 distintos escenarios en los que se pueden desarrollar las horas extras de trabajo, las remuneraciones también son distintas:
- Si ocurre un caso que ponga en peligro la vida del trabajador o la existencia de la empresa y se deba extender el tiempo hasta estar a salvo, las horas extra se pagarán con una cantidad igual al monto de una hora de trabajo normal
- Si un trabajador excede hasta 9 horas semanales, es decir entre 49 y 57 horas en una semana, el patrón debe pagarle 100% más del salario por hora que corresponda, o sea que deben pagarle las horas extra al doble
- Si un trabajador supera las 9 horas extras semanales, es decir más de 57 horas en una semana, se le deberá pagar el 200% más del salario ordinario, es decir que le tiene que pagar al triple cada un de las horas extra
Empresas y patrones que no paguen horas extra pueden ser multados
Al aprobarse la Ley General para Prevenir Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas, patrones y empresas están obligados a pagar las horas extras.
Lo anterior debido a que en la nueva legislación entrada en vigor, se refiere que los jefes, empresas y patrones que no cumplan con ello, estarán incurriendo en explotación.
En ese sentido, la ley indica que a quienes incumplan con el pago de horas extras, pueden ser castigados con multas de entre 542 mil 850 y hasta 7 millones 599 mil pesos.
Aunado a lo anterior, la legislación entrada en vigor desde el 18 de junio indica que los infractores pueden ser condenados a penas de entre 3 y hasta 12 años de cárcel.