La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió la salida de inversiones en México ante la inseguridad y la anunciada reforma al Poder Judicial.
Fue el presidente de la Coparmex, José Medina Mora, quien informó que ya existen cancelaciones en proyectos de inversión nacional e internacional en México, principalmente en materia:
- automotriz
- turística
- inmobiliaria
Las cancelaciones se deben a la inseguridad que atraviesa México, en donde se contabilizan cerca de 80 homicidios al día, además de la alza de extorsión y cobro de piso en diferentes sectores, y la reforma al Poder Judicial.
Y es que la iniciativa también genera incertidumbre; según la Coparmex, el apartado que incluye la elección popular de jueces en México no otorga certeza jurídica a los inversionistas.
José Medina Mora destacó que en ninguno de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) eligen a los jueces por voto popular, como se planea en México.
Registros de trabajadores en el IMSS muestran la baja en inversiones y proyectos en México
El presidente de Coparmex señaló que la incertidumbre en inversiones se puede confirmar con el reporte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sobre la creación de empleos en junio.
Y es que se perdieron 29 mil 555 empleos en junio, mientras que la cifra de plazas creadas en el primer semestre de 2024 exhibe una baja del 42.6% comparada con el mismo periodo de 2023.
“Se percibe una falta de certidumbre jurídica para la inversión y eso está de alguna manera deteniendo parte de las inversiones y que es esto que se refleja también en esta baja en el empleo”.
José Medina Mora, presidente de Coparmex
Igualmente, señaló que algunas empresas trasnacionales ya frenaron su propuesta de inversión en México, mientras que otras han expresado su preocupación para continuar con sus proyectos.
Reforma al Poder Judicial ya canceló inversiones de empresas en México: Coparmex
El presidente de Coparmex señaló que la anunciada reforma al Poder Judicial ya ha dejado estragos en materia económica, con la cancelación de inversiones y proyectos por parte de empresas.
Señaló que en Ciudad Juárez, Chihuahua, una empresa tenía planeada la expansión de sus plantas, sin embargo, debido a la inseguridad, la falta de certeza jurídica y la no disponibilidad de energía limpia, decidió mudarse a Honduras.
“Hemos visto algunas empresas instaladas en México, en Juárez, en donde la ampliación de sus plantas ya no la están haciendo ahí en Juárez, se las llevaron a Honduras, o sea, hay varios factores. Una parte es esta incertidumbre jurídica para la inversión y otra es la falta de energía disponible sobre todo energía limpia, y un tercer factor tiene que ver con la creciente inseguridad en algunas regiones del país”.
José Medina Mora, presidente de Coparmex
Mientras que una empresa inmobiliaria de Miami detuvo sus desarrollos en México ante la anunciada reforma al Poder Judicial, en donde se contempla la elección popular de jueces.
También, expuso que empresarios de Japón, con mil 500 empresas en México, le han señalado su preocupación por el tema de la elección de jueces, por lo que sus inversiones peligran.
“Es un tema que nos parece grave. En algunos casos empresas que si eso se concretará inclusive estarían pensando salir del país (...)
Es un tema que hay que atender como país porque este sí puede traer consecuencias muy graves en la inversión que se están frenando ya proyectos”.
José Medina Mora, presidente de Coparmex